Unidad de Búsqueda presenta Plan de Priorización para hallar a personas desaparecidas durante el conflicto

Este miércoles la entidad presentó un Plan Nacional de Búsqueda de personas raptadas, el cual tiene como objetivo un cumplimiento a cortos y mediano plazo en 34 zonas del país, incluyendo Catatumbo, Atrato, Bajo Cauca Antioqueño y los Montes de María

Guardar
Este miércoles la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas presentó un Plan Nacional de Búsqueda de personas raptadas, el cual tiene como objetivo un cumplimiento a cortos y mediano plazo en 34 zonas del país, incluyendo Catatumbo, Atrato, Bajo Cauca Antioqueño y los Montes de María.
FOTO (Colprensa)
Este miércoles la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas presentó un Plan Nacional de Búsqueda de personas raptadas, el cual tiene como objetivo un cumplimiento a cortos y mediano plazo en 34 zonas del país, incluyendo Catatumbo, Atrato, Bajo Cauca Antioqueño y los Montes de María. FOTO (Colprensa)

Dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición estipulado en el Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc fue incluida la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas -UBPD- que, desde sus inicios, busca dar respuesta a las peticiones de cientos de familiares de personas extraviadas y que habrían sufrido afectaciones durante el conflicto armado interno.

Ahora, tres años después de su entrada en funcionamiento y luego de varios pactos regionales para profundizar las labores de hallazgo de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto interno colombiano, la Unidad de Búsqueda presenta su primer Plan Nacional de Búsqueda de personas para el periodo 2023-2030.

Ya una parte de dicho informe se había publicado en 2020, allí se identificaron los problemas históricos de la búsqueda, así como las necesidades que tienen las personas, comunidades y colectivos de buscar a los desaparecidos y los planes de acción a corto plazo; y complementando esa primera parte, el Plan contempla la priorización estratégica y territorial.

Sobre esto, la UBPD precisa que “se trata, como se ha dicho, de organizar, planificar y desarrollar el abordaje de la búsqueda con criterios y horizontes que permitan conocer hacia dónde se focalizan los esfuerzos”. En la construcción de este plan fueron tenidas en cuenta organizaciones de víctimas del secuestro, de funcionarios de la fuerza pública desaparecidos, defensoras de derechos humanos, colectivos de mujeres y personas LGBTIQ+, negras, palenqueras, raizales y movimientos indígenas que conforman el órgano de interlocución y coordinación con el Movimiento Indígena.

Le puede interesar: “Es necesario que la guerrilla del ELN dé señales claras y concretas de sus intenciones de paz”, la OEA se ´pronunció sobre la violencia en Colombia

18 prioridades, 44 estrategias y 11 resultados que plantea el Plan Nacional de Búsqueda

Según esta estrategia de la Unidad, la primera prioridad es la recolección de información para avanzar a una segunda que consiste en la articulación de los sistemas de información sobre las personas dadas por desaparecidas. Los demás 16 puntos son enfocados en el fortalecimiento de los mecanismos de localización de cuerpos y la recuperación de los mismos.

En ese sentido, también se busca garantizar el apoyo psicosocial a los familiares de las víctimas, así como el desarrollo de un enfoque diferencial mediante la creación de estrategias adecuadas de personas dadas por desaparecidas y pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, personas indígenas y comunidades negras, raizales y palenqueras.

Ahora, con respecto a las regiones priorizadas a corto plazo, la Unidad señala que son en total 18 sectores donde se ejecutará el Plan Nacional de Búsqueda. Por ejemplo, en el Magdalena Medio se esperan labores de búsqueda, excavación y recuperación de cuerpos en las subregiones de Barrancabermeja, el Magdalena Medio y los Puertos, llegando así a 25 municipios, entre ellos Betulia, Cimitarra, Landázuri, San Vicente de Chucurí, Puerto Berrío, Puerto Salgar y Puerto Triunfo.

En total, las zonas de priorización a corto y mediano plazo son 34, incluyendo regiones como la Alta Guajira, Bajo Putumayo, Catatumbo, el Altiplano Cundiboyacense, Bogotá y Tequendama; Montes de María, Atrato y el Bajo Cauca Antioqueño.

Le puede interesar: Corte Constitucional mantiene la imputación de Álvaro Uribe por manipulación de testigos

Cabe mencionar que la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, aclaró que el ejercicio de “la priorización de ninguna manera significa excluir territorios o postergar la búsqueda de las personas desaparecidas que tienen derecho a ser buscadas y sus familias, a saber cuál fue su suerte y paradero”.

A su vez, indicó que este Plan también va a permitir “organizar, planificar y desarrollar el abordaje de la búsqueda con criterios y horizontes que permitan conocer hacia dónde se focalizan los esfuerzos”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar