Así como la mayoría de deportes en todo el mundo, existe un sistema de categorías, ascensos y descensos que definen cuáles atletas o equipos participarán en las competencias más importantes durante todo el año. Este sistema también es usado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para determinar que equipos correrán en su World Tour y que otros tendrán que pedalear en carreras de segundo nivel. Con 6 meses de temporada ya disputados, el equipo español Movistar Team comenzó a hundirse en la clasificación y si no se pone alerta podría descender de categoría por primera vez en su historia.
En una temporada donde no han logrado conseguir victorias importantes, el conjunto ibérico tendría que cambiar su estrategia de corredores para cosechar la mayor cantidad de puntos posibles que les permitan subir en la tabla. El recién ingresado a las filas del equipo, el colombiano Iván Ramiro Sosa, solo ha podido lograr una victoria durante la gira mundial, la segunda etapa de la Vuelta a Asturias no ha conseguido rendir al nivel que le exigen los directores de equipo. Tal es la situación de peligro que el escarabajo tendría que pedalear en carreras de segundo nivel para salvar a la institución.
Sin embargo, para el director general del Movistar Team, el español Eusebio Unzué, el tener que enviar a su equipo a carreras de segundo nivel para salvar la permanencia en el World Tour no es justo:
“El sistema de puntos debe ser reformado... No hace lógica para mí que para poder salvar la primera categoría debamos ir en busca de puntos en la segunda o tercera división. Con todo el respeto, deberíamos correr para garantizar el espectáculo del ciclismo”
Uno de los problemas reside en el sistema de puntuación de la UCI. Actualmente, el ciclista que finaliza sexto en las carreras de primera categoría no recibe ningún punto, mientras que el sexto clasificado en una carrera de segunda división está recibiendo al menos 40 puntos, lo que obliga a los equipos en riesgo a botar la idea de competir en el Giro de Italia, La Vuelta a España o el Tour de France solo por adquirir unidades en carreras menos representativas para el deporte.
Le puede interesar: “A River nunca se le puede decir que no, es uno de los mejores de Sudamérica”: Teo Gutiérrez
El único aspecto que mantiene al Movistar Team con posibilidades de mantener la licencia de primera división son los resultados que consiguieron los dos anteriores años (2020 y 2021). La tabla de clasificación de la UCI es calculada por ciclos de tres años, esto quiere decir que los descendidos no podrán acceder al calendario del World Tour sino hasta el 2025, cuando se reinicie nuevamente el cálculo trianual, a menos de que les sean otorgadas invitaciones especiales para participar en los máximos eventos.
Hasta el momento los equipos que están descendiendo y que no tienen la licencia World Tour para el ciclo 2023-2025 son: Lotto Soudal, Israel-Premier Tech, Totalenergies y Uno X-pro Cycling Team. Mientras que los conjuntos que están en peligro son Team Bikeexchange-Jayco, EF Education-Easypost y Movistar Team.
La Vuelta a Suiza, que está en marcha hasta el 19 de junio, es una de las competencias en las que el equipo de telefonía tendrá que sacar provecho para puntuar. Los pedalistas que se encuentran en suelo suizo representando al equipo son Johan Jacobs, Nelson Oliveira, Albert Torres, Gonzalo Serrano y Alex Aranburu.
SEGUIR LEYENDO: