Últimamente se han registrado varias denuncias sobre violencia sexual al interior de varias instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Puntualmente en Engativá en el último mes se han visto involucrados dos colegios, el Laureano Gómez, donde los mismos estudiantes hicieron un plantón, rechazando el abuso por parte de un alumno de 17 años. Pero, en las últimas horas se conoció un nuevo caso en el colegio distrital Manuel Ayala Gaitán, donde un menor de 6 años habría revelado que un compañero de un curso superior le estaría tocando sus partes íntimas. Sería este el segundo caso registrado en esta sede.
Según se conoce preliminarmente, el menor le contó a su padre que lo habían manoseado en varias partes de su cuerpo, entre esas sus genitales, por lo que inmediatamente lo llevaron al centro asistencial de Santa María del Lago. Allí estuvo unos 3 días donde fue valorado por varios profesionales, entre esos psicólogos, los cuales al parecer habrían corroborado la queja del niño.
En Caracol Radio, la madre dio apartes de las valoraciones que se le hicieron al niño, según ella, el menor “se ponía muy nervioso, se frotaba sus manitas cuando le preguntaban por el tema”, el menor que cambió radicalmente en su comportamiento y sus hábitos, habría dicho que el abuso lo habría hecho un alumno de un curso superior.
Otro “rastro” sobre lo que le sucedió al niño fueron unos dibujos, donde el menor retrató lo que vivió en el colegio distrital Manuel Ayala de Gaitán. Todo esto está haciendo que el pequeño alumno no quiera volver a estudiar, al menos en esta institución, además, según cuentan los familiares, se preocupa por que sus allegados salgan de la casa por temor a que “les pase algo”.
Tras salir del hospital, los padres presentaron la denuncia con la evidencia recopilada ante el colegio, pues aseguran que el niño fue amenazado en caso de que contara lo que le pasó. De confirmarse, de manera oficial, el hecho sería el segundo, al menos que se conoce, en este mes sobre violencia sexual.
“Es muy duro ver a tu hijo bien y de un momento a otro mal; con esos comportamientos, ve un cuchillo ahora y quiere cortarse; por eso digo que no fue solo cogida, algo más tuvieron que haberle hecho”, reveló la madre en City Tv.
La Secretaría de Educación de Bogotá, repudió el caso y aseguró que ya se encuentran adelantando las respectivas investigaciones, que pretendan esclarecer los hechos y dar con el o los responsables de este presunto abuso sexual. Es por esto que el distrito lanzó la campaña ¡Pilas Ahí!, la cual pretende acabar estos casos de violencia sexual en los colegios de Bogotá.
“Como secretaria de Educación, rechazó cualquier acto de violencia sexual contra niñas, niñas y jóvenes de los colegios y reitero nuestra decisión indeclinable de llevar ante las autoridades a cualquier persona que vulnere sus derechos y atente contra su seguridad y bienestar (...) la protección de las niñas y los niños de cualquier acto de violencia sexual es una prioridad, como también es fundamental para la Entidad escucharlos para brindarles atención oportuna en casos en los que ellos y ellas sean afectados por la vulneración de sus derechos”, dijo la secretaria de educación Edna Bonilla.
A principios de este mes, en el mismo colegio, una docente notó que un menor de 11 años también estaba dibujando contenido sexual en uno de sus cuadernos. Esta alerta permitió activar el proceso de atención, que pudo determinar que otros alumnos lo abusaron en uno de los baños de la institución.
SEGUIR LEYENDO: