En horas de la mañana de hoy, jueves 16 de junio, se instalaron los Puestos de Mando Unificado en varias ciudades del país, con el fin de que transcurran en completa tranquilidad la segunda vuelta presidencial, este domingo 19; en Bogotá y otras capitales como Cali anunciaron las medidas de seguridad que se adoptaran durante la jornada electoral.
En el caso de la capital del Valle del Cauca, anunciaron que unos 900 funcionarios de la alcaldía, en compañía de la fuerza pública, brindarán la seguridad, el secretario encargado de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez, en compañía del comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León Montes, hicieron la instalación, dándole un parte de tranquilidad a la ciudadanía para los escrutinios presidenciales.
“Acabamos de instalar el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Comando de la Policía. Todas las autoridades del Distrito están articuladas con los planes operativos dispuestos, para garantizar la tranquilidad el próximo 19 de junio en la jornada electoral (...) Queremos decirles a todos los caleños que todas las capacidades estarán en el territorio, queremos que salgan de forma masiva y acudan a los puestos de votación. Hay garantías para ejercer su derecho al voto”, aseguró Dranguet.
Dentro de las medidas adoptadas, se anunció la Ley Seca, que prohíbe la compra, venta y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos comerciales de la ciudad, medida que también regirá a nivel nacional, pero, se confirmó que la esta empezará a regir el sábado, 18 de junio, a las 6 de la tarde y se extenderá hasta el mediodía del lunes 20.
En Cali tampoco podrán trasladarse materiales de construcción. productos inflamables, por lo que hay restricción para tanquear con pimpinas o bolsas, además, hay restricción para el porte de armas de traumáticas y de fuego.
Pero, el concejal por el Partido Conservador, Juan Martín Bravo, radicó una solicitud por la Ventanilla Única Virtual, dirigida al presidente Iván Duque, donde le piden que militarice Cali durante la jornada electoral del domingo.
“Como Concejal del Distrito de Cali por el Partido Conservador Colombiano y habitante de esta comarca, es preocupante la inseguridad que vive la ciudad, los hurtos, los homicidios son el pan de cada día y la delincuencia no da tregua. A esta ola de inseguridad que se presenta en Cali, se le suma el agravante de la falta de pie de fuerza y de recursos económicos que sufre la Administración Distrital (...) Los caleños no podemos pasar por la misma situación de zozobra y violencia que por más de dos meses mantuvimos en la ciudad en el 2021. Por estas razones, de manera comedida le pido como concejal que se militarice la ciudad con el ánimo de salvaguardar la vida y honra de todos y contener los desmanes y actos vandálicos, que se puedan presentar. La ciudad se encuentra en caos, el principio de autoridad se ha perdido y la credibilidad en las instituciones distritales es muy baja, se debe recuperar el orden público y la seguridad cotidiana para todos los habitantes de la Capital del Valle”,
firma el corporado, quien le extendió la solicitud al ministro del interior, Daniel Palacios, y al de defensa, Diego Molano.
Según el concejal Bravo, el parte de tranquilidad presentado por las autoridades no es suficiente para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, y de la propiedad privada, muestra de eso, según él, fueron las manifestaciones de ayer en la Universidad del Valle; por lo que, como lo dijo en la solicitud, quiere evitar que se vuelva a vivir lo que sucedió durante el Paro Nacional del año pasado.
SEGUIR LEYENDO: