Después de cuatro años, Atlético Nacional volvió a clasificarse a una nueva final en el fútbol profesional colombiano. Los dirigidos por Hernán Darío Herrera, quien llegó a mitad del semestre para suplir a Alejandro Restrepo, cumplieron su tarea al derrotar este miércoles 15 de junio al Junior de Barranquilla en el estadio Atanasio Girardot para quedarse con el primer puesto del cuadrangular A.
El ‘verde paisa’ terminó su zona invicto, con 12 puntos, y la mejor diferencia de gol. El conjunto ‘tiburón’ se quedó con el segundo lugar, tras sumar ocho unidades, mientras que Millonarios y Atlético Bucaramanga ocuparon el tercer y cuarto lugar con seis puntos, respectivamente.
Hace tan solo unos meses el panorama lucía confuso para Nacional, ya que Restrepo fue apartado del cargo como director técnico cuando el equipo era tercero del campeonato. Herrera, así como había ocurrido en otras ocasiones, se hizo cargo del plantel, y pese a que se llegó a hablar de varios candidatos para tomar el puesto, se tomó la decisión de dejarlo al mando.
No se pierda: Atlético Nacional, primer finalista de la Liga BetPlay I 2022
El equipo más campeón de Colombia llegó con más dudas que certezas a los cuadrangulares semifinales, puesto que acumulaba cinco encuentros sin triunfos. No obstante, luego de la igualdad 2-2 contra Millonarios en el Atanasio Girardot por la segunda jornada el conjunto antioqueño mejoró en su rendimiento: ganó tres de los últimos cuatro compromisos.
Estos fueron los números de Atlético Nacional rumbo a la final de la Liga Betplay:
Atlético Nacional terminó tercero en la fase del ‘todos contra todos’. Luego de las 20 jornadas, los ‘verdolagas’ acumularon 10 victorias, seis empates y cuatro derrotas, siendo uno de los equipos que menos caídas tuvo en el torneo. Millonarios y Deportes Tolima, que finalizaron primero y segundo, respectivamente, también comparten dicha estadística (4).
La contundencia en la zona ofensiva también fue una característica del ‘verde paisa’, puesto que logró marcar 26 goles, el tercer mejor registro en la fase regular. Además, apenas recibieron 15 anotaciones, completando así una diferencia de gol de +11.
Nacional, pese a algunas críticas de la hinchada, fue el único equipo que nunca salió de los ocho clasificados a las fases finales. Su peor posición la tuvo tras la primera jornada, quedando en la octava casilla. Posteriormente rondaría entre el segundo y tercer puesto, con la salvedad de que estuvo como líder de la liga desde la fecha 14 hasta la 16.
Los cuadrangulares le permitieron a Nacional retomar el rumbo victorioso. Empezó con dos empates: el primero ante Junior, en condición de visitante, y luego frente a Millonarios, como local. En la tercera fecha goleó 4-1 al Atlético Bucaramanga y se trepó a la cima del grupo para nunca más bajarse. Vovió a enfrentar al cuadro ‘leopardo’ en el estadio Alfonso López y ganó por la mínima diferencia. Las últimas dos jornadas terminaron con un empate ante los ‘embajadores’ en El Campín y el citado triunfo ante el equipo barranquillero en casa.
Finalmente, el equipo del ‘Arriero’ Herrera terminó siendo el claro ganador de la zona con tres victorias y tres empates. Además, sueña con la estrella por una estadística muy particular: en los campeonatos del 2007-I y 2011-I, la institución antiqueña fue tercera en el ‘todos contra y todos’ y se quedó con el título en ambas ocasiones.
La próxima cita será la final, cuyo encuentro de ida se disputará el 22 de junio, y la vuelta, el 26. El rival saldrá entre Deportes Tolima, La Equidad e Independiente Medellín, que este jueves 16 de junio se jugarán el cupo en la jornada decisiva del cuadrangular B.
SEGUIR LEYENDO: