El caso de la compra de votos en la campaña de Aida Merlano no es nueva, esta lleva desde el 2018 y el proceso se ha convertido en un escándalo político que no para, pues además, de haber vinculado a más de 19 políticos en este asunto, la prófuga ha permanecido en Venezuela protegida por el régimen de Nicolas Maduro.
Unas de las declaraciones que más han dado de que hablar en este proceso fueron las que señalaron que el clan Gerlein habría pagado las campañas de Merlano al senado e Iván Duque a la presidencia: “Parte de esos dineros después hicieron parte de la campaña presidencial del candidato Duque, al que se le entregaron, de esos $18.000 millones, $6.000 millones, que le terminó entregando Julio a él del dinero que no le pagó a Alejandro Char”, dijo en abril la prófuga.
Tras las declaraciones que dejaron en aprietos al presidente de la República, la Procuraduría General de la Nación en ese momento pidió a la Corte Suprema de Justicia ampliar el plazo para que la acusada de compra de votos pudiera entregar más prueba, sien embargo, este 16 de junio la Revista Semana dio a conocer que la petición fue denegada por el alto tribunal a través de la Sala Especial de Primera Instancia con ponencia del magistrado Jorge Caldas.
“Las explicaciones de la señora Merlano Rebolledo radican en que muchos de los dineros representados en cheques endosados por los empleados de su campaña electoral realmente no ingresaron a esta, sino que los dueños de cuentas corrientes acudieron al mecanismo de girar cheques a tales subalternos, que los últimos endosaban, cobraban las sumas por ventanilla, pero entregaban el efectivo a los dueños de tales cuentas, que se lo llevaban, con lo cual esos recursos no ingresaron a la empresa electoral”, se lee en la ponencia.
Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la apertura de una indagación preliminar contra el presidente el pasado 31 de mayo. En ese sentido, el CNE anunció que busca determinar si la campaña del actual jefe de Estado no reportó algunos ingresos y si habría violado los topes máximos permitidos por la ley durante esa época electoral, razón por la cual ordenaron citar al primer mandatario para rendir versión libre y “que deponga sobre los hechos objeto de controversia y presente o solicite las pruebas que considere pertinentes”.
Frente a este sonado caso, el medio nacional Blu Radio conoció que en los próximos días la defensa del jefe de Estado presentará una petición de nulidad, argumentando que las autoridades electorales ya habían tomado una decisión frente a este proceso a finales de 2021, en el que ocho magistrados votaron a favor del primer mandatario, razón por la cual el caso ya habría sido resuelto.
Recordemos que frente a las acusaciones el empresario Julio Gerlein aseguró que eran falsas las acusaciones de la excongresista Merlano, y aseguró que no había aportado un peso a la campaña del presidente Iván Duque y que el interés de la exsenadora era hacerle daño con sus declaraciones.
Por su parte, el primer mandatario aseguró que las cuentas de esa campaña presidencial fueron manejadas “impecablemente” por Luis Guillermo ‘Luigi’ Echeverri, amigo personal suyo y gerente de su candidatura. “Nosotros no solo tuvimos límites rigurosos a todas las donaciones, sino que adicionalmente nosotros no utilizamos ningún recurso privado para segunda vuelta”, aseguró el mandatario en esa oportunidad.
SEGUIR LEYENDO