Faltan solo dos días para conocer cuál será el presidente de Colombia durante los próximos cuatro años y tanto Gustavo Petro como Rodolfo Hernández empiezan a perfilar lo que sería su hipotético gobierno.
Por el lado del candidato por el Pacto Histórico, ya se conocieron algunos nombres que conformarían su gabinete ministerial de ser elegido el próximo domingo por los colombianos. Si bien en anteriores ocasiones ya había develado a la opinión pública algunas opciones tentativas, en una entrevista ante la emisora Blu Radio el jueves en la mañana dejó saber cómo conformaría su cartera.
En primer lugar, designaría a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, como la cabeza del Ministerio de Igualdad y Mujer, una cartera que abriría en sus primeros meses de trabajo.
Dicho Ministerio tendría, según publicó el candidato en su cuenta de Twitter, cuatro grandes objetivos:
“1. Lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer.
2. Reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión.
3. Ingreso vital: medio salario mínimo, a la madre cabeza de familia.
4. Hacer en la reforma agraria y en la economía popular a la mujer como titular de propiedad y como sujeto de crédito de fomento para emprender”
Para el Ministerio de Hacienda, un puesto fundamental si quiere sacar adelante todas sus propuestas económicas, le han llamado la atención los perfiles de Alejandro Gaviria y Rudolf Hommes, que en un principio fueron muy críticos con sus propuestas, pero para la segunda vuelta decidieron sumarse a la campaña de Petro.
“Creo que, con salvedades y preocupaciones en algunos temas, Gustavo Petro representa la opción de cambio más responsable, institucional y liberal”, fue lo que expresó Gaviria, quien ya fue Ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos, para justificar su adhesión a la campaña del Pacto.
Hommes, por su parte, es economista y administrador de empresas, ya fue Ministro de Hacienda durante el gobierno de César Gaviria y se sumó a la campaña de Petro con la condición de “que haga una política económica razonable, y que respete la Constitución y la ley”.
No obstante, el candidato presidencial nombró a otras alternativas que tiene para el Ministerio de Hacienda, como Jorge Iván González, Ricardo Bonilla, Cecilia López y José Antonio Ocampo.
Este último ya había sido mencionado en ocasiones anteriores, si bien apoyó a Sergio Fajardo durante la primera vuelta. Se trata de uno de los economistas más destacados del país que también ha ejercido como Ministro de Agricultura y director de Planeación Nacional. Actualmente, es profesor de la Universidad de Columbia.
Otro nombre clave que dejó entrever es el del jurista Iván Velázquez Gómez, que fue Comisionado contra la impunidad en Guatemala, magistrado auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia; también coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, que investigaba la relación de los congresistas con el paramilitarismo en el llamado caso de la ‘parapolítica’.
Petro no especificó en la entrevista la cartera que le designaría a Velázquez, pero anteriormente había declarado para la emisora W Radio que el jurista lideraría una comisión independiente “con capacidad de investigar los mayores hechos de corrupción en el país”.
“Estuvimos en reunión con Iván Velásquez que es, desde el lado de la justicia, el hombre que más investigó la parapolítica y él me va a acompañar en este esfuerzo si logramos el gobierno”, dijo el candidato en aquella ocasión.
En otra cartera muy importante, Petro propuso que el Ministerio de Defensa sea dirigido por una mujer con conocimientos en derechos humanos y con liderazgo en las Fuerzas Militares. Cabe mencionar que una de las propuestas que el candidato ha mencionado anteriormente, es la de pasar de esa cartera a la Policía Nacional hacia el Ministerio del Interior.
SEGUIR LEYENDO: