Al gobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, un juez le solicitó una audiencia de imputación, con medida de aseguramiento, por presuntas irregularidades en los contratos del PAE (Plan de Alimentación Escolar), con esta se sería la segunda imputación que recibiría el mandatario departamental, ya que en junio del año pasado se le abrió una investigación formal por el mismo tema pero con datos del 2015.
La Fiscalía General de la Nación imputará los cargos de delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros por presuntas irregularidades en la celebración de contratos del Programa de Alimentación Escolar (PAE)
“Reiteradamente habían quejas de parte de familias y de estudiantes, porque se servían raciones pequeñas, porque se repetía el menú, en otro caso se informó que las raciones eran preparadas en las cocinas de las manipuladoras (de alimentos), o que las cocinas de los colegios no cumplían con las condiciones sanitarias adecuadas para la preparación de los alimentos. En algunas oportunidades, los estudiantes debían desplazarse hasta la casa de las manipuladoras para tomar sus alimentos, a pesar de haberse exigido las condiciones de disponibilidad entre los vehículos adecuados para el transporte de alimentos”, señaló el fiscal.
El ente investigador sostiene que durante el primer periodo de gobernador, este habría participado en irregularidades en cuanto a la firma de los contratos del Plan de Alimentos Escolares; La Fiscalía dice que entre 2012 y 2015, los contratos firmados por el gobernador habrían quebrantado los principios de transparencia, selección objetiva, además de otros requerimientos de la contratación pública en Colombia. Se pudo establecer - según la invitación- que no se realizaron estudios previos por parte de la gobernación, ni se ajustaron los pliegos de peticiones objeto contractual. Todo lo anterior derivó en que más de 2.900 millones de pesos llegaran a terceros de forma indebida.
Pero eso no es todo, en otro proceso relacionado con los contratos con el Plan de Alimentación Escolar, se le ha negado al gobernador del Cesar 4 veces la libertad, pues se le investiga por supuestas irregularidades en la celebración de contrato en el primer semestre del 2015.
Por lo anterior, Monsalvo Gnecco fue imputado en julio del 2021. El contrato se celebró entre el Cesar y el Consorcio Alimentación Escolar A Salvo, su plazo de ejecución fue de casi 60 días y el valor superó los 17.140 millones de pesos.
En la primera imputación, la Fiscalía encontró que hay 9 inconsistencias como falta de estudios previos, prepliegos amañados, deficientes, y supuestas omisiones de los requisitos de ley en distintas etapas del proceso de contratación, evaluación y liquidación. Por lo que producto de lo anterior se habría llegado a una malversación de 3.000 millones de pesos.
Cabe destacar que el actual y dos veces gobernador del Cesar es miembro de uno de los clanes más poderosos del Caribe colombiano. La familia se destaca porque varios miembros de este núcleo familiar han ocupado diferentes cargos públicos de relevancia.
Esta familia es descendiente de ganaderos y tiene varios miembros que han sido condenados por corrupción y malversación de fondos, como lo explican los expedientes que reposan en los juzgados correspondientes, como sus tíos, Lucas Gnecco, y José Gnecco. Luis Alberto Monsalvo Gnecco aún se encuentra en prisión domiciliaria.
SEGUIR LEYENDO: