Falsos cadáveres hallados en Bucaramanga eran parte de una “campaña educativa” de un concejal de la ciudad

Fabián Oviedo es el político detrás de la actividad que causó conmoción entre los habitantes de la capital de Santander, quienes encontraron tres bolsas negras en las que, aparentemente, había cadáveres

Guardar
Supuestos cuerpos hallados en Bucaramanga:
Supuestos cuerpos hallados en Bucaramanga: Foto: @arleysanchezp

En las últimas horas hubo consternación en las calles de Bucaramanga, capital de Santander, luego de que en la mañana de este 16 de junio los habitantes salieran de sus casas y encontraran varias bolsas negras en las que aparentemente estaban envueltos cuerpos humanos. Ante la preocupación por parte de los bumangueses, efectivos de criminalística llegaron hasta los sitios en donde se hallaron estos ‘cuerpos’ e hicieron las respectivas labores investigativas.

Tras revisar las bolsas, las autoridades dieron cuenta de que, afortunadamente, en ninguna de ellas había cuerpos humanos reales, sino que se trataba de maniquíes. Al indagar un poco más, encontraron que esto hacía parte de una ‘campaña pedagógica’ organizada por el concejal santandereano Fabián Oviedo al colocar estos artefactos en lugares transcurridos como el parque San Pio, Puerta del Sol y la Plaza Guarín.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó a Infobae Colombia que no se atentó contra la vida de ningún habitante de la ciudad y que los supuestos cuerpos hacían parte de una idea del concejal. “El comando de la Policia Metropolitana de Bucaramanga, se permite informar que durante la noche anterior y lo corrido del dia de hoy no se han presentado afectaciones a la vida en la ciudad de Bucaramanga”, informaron.

“Lo que se ha venido observando en redes sociales y grupos de whatsapp, corresponde a una ‘campaña educativa’ adelantada por un concejal de la ciudad de la ciudad”, agregaron.

De hecho, el concejal Oviedo -que no se ha pronunciado al respecto de la polémica que generaron estos cuerpos falsos en las calles de la capital santandereana- había enviado una carta a la Secretaría del Interior de Bucaramanga informando que se iba a realizar esta actividad.

Esta es la carta del concejal avisando sobre una campaña pedagógica en la ciudad de Bucaramanga:

Foto: Cortesía Policía Bucaramanga
Foto: Cortesía Policía Bucaramanga

En el documento, firmado por el concejal de Bucaramanga, se establece que “el día jueves 16 de junio en el horario de 4:00 a. m. a 10:00 a. m. estaremos realizando junto con mi equipo de trabajo, una campaña de activismo electoral” y pasa a describir los puntos en los que se ubicaron las bolsas.

Agregó que “el objetivo de esta campaña es incentivar a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del domingo 19 de junio”.

Sin embargo, llama la atención que el concejal en ningún punto de la carta explicó a la Secretaría en qué consistía la actividad y tras conocer de qué se trataba esto, algunos usuarios de redes sociales no entienden la relación de unos ‘cuerpos en bolsas negras’ con incentivar a los ciudadanos a votar.

Sin dar detalles sobre lo que se iba a realizar, el concejal si advirtió a la entidad que “no es necesario que se desplieguen y se alerten a las instituciones y a los mecanismos pertinentes de orden público en caso de recibir denuncias por parte de la ciudadanía en los puntos mencionados”; cosa que sí terminó pasando ante la preocupación de los habitantes de Bucaramanga, creyendo que se trataba de cuerpos humanos.

El hallazgo de los cuerpos falsos generó controversia en la ciudad; sin embargo, el concejal Fabián Oviedo había avisado al respecto de la campaña a la Secretaría del Interior, por lo que no habría sanciones al respecto. A pesar de esto, varios ciudadanos están condenando el hecho y solicitando explicaciones por parte del político.

Por otro lado, se había difundido información sobre la captura de dos ‘influenciadores’ que estarían detrás de estos cuerpos falsos, señalando que todo se trataba de una broima de mal gusto por parte de algunos creadores de contenido para redes sociales. Ante esto, desde el comando de la Policía de Bucaramanga aclararon a Infobae que esta información no es cierta y que las autoridades no han realizado caapturas por este hecho.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar