Exdirector de La Picota acusado de corrupción está ahora al frente de la cárcel de Apartadó

De acuerdo con algunas denuncias, el mayor Luis Francisco Perdomo Claros también estaría participando en hechos de corrupción en ese penal

Guardar
De acuerdo con algunas denuncias, el mayor Luis Francisco Perdomo Claros también estaría participando en hechos de corrupción en ese penal
De acuerdo con algunas denuncias, el mayor Luis Francisco Perdomo Claros también estaría participando en hechos de corrupción en ese penal

El mayor Luis Francisco Perdomo Claros, acusado por hechos de corrupción mientras se desempeñaba como director de la cárcel La Picota, no solo está en libertad sino que actualmente está al frente de otro establecimiento carcelario.

De acuerdo con lo revelado por la emisora W Radio, el exdirector de la Picota fue asignado como director encargado de la cárcel de Apartadó, Antioquia, pese a haber sido señalado por corrupción cuando ejercía el mismo cargo en una cárcel de Bogotá.

Es de recordar que Perdomo fue capturado en septiembre del 2018; sin embargo, más adelante quedó en libertad por vencimiento de términos.

Los presuntos hechos de corrupción en los que está involucrado el ahora director de la cárcel de Apartadó

En el 2018, las autoridades le pusieron el ojo al mayor Perdomo por presuntamente incurrir en corrupción, al solicitar dinero a los internos para que obtuvieran beneficios a cambio.

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al exdirector de La Picota, mayor Luis Francisco Perdomo Claros, con el fin de determinar la presunta conducta del exfuncionario.

De acuerdo con lo establecido por el Ministerio Púbico en ese entonces, el exdirector de La Picota habría abusado de su cargo para solicitarle 30 millones de pesos al interno José Bayron Piedrahita Ceballos, con el fin de concederle favores especiales como permitir el ingreso en horarios extraordinarios de amigos y familiares al penal.

El investigado fue detenido el 27 de septiembre de 2018 cuando al parecer estaba recibiendo unos 20 millones de pesos como parte del pago exigido al interno, conducta con la que habría omitido “el deber de salvaguardar la moralidad pública para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado, con el correcto y debido ejercicio de su cargo”.

Pese a las investigaciones que adelantaban los organismos de control entre el 2018 y 2019, el mayor Perdomo quedó en libertad y ahora estaría cometiendo conductas similares en Apartadó, Antioquia.

Nuevas denuncias por corrupción contra Perdomo

El nombramiento del mayor Luis Francisco Perdomo Claros como director encargado de la cárcel de Apartadó, en Antioquia, no es lo único particular en este caso. La emisora anteriormente mencionada, además reveló nuevas denuncias de presunta corrupción contra el funcionario.

De acuerdo con la información revelada por ese medio de comunicación, algunos reclusos habrían denunciado a Perdomo por exigir sumas de dinero a cambio de beneficios al interior del penal, tal como se habría registrado en años pasados cuando dirigía La Picota en Bogotá.

La denuncia señala que los internos del Pabellón 2 de la cárcel de Apartadó, serían víctimas de actos irregulares pues no solo se les exige dinero a cambio de beneficios especiales, sino de actividades normales como recibir visitas y alimentación.

El documento revelado por la W, señala que para ingresar televisores o ventiladores al penal, se exige una suma entre los 100 mil y 500 mil pesos. Además, también se estaría solicitando dinero por cambio de celda, compra de alimentos o pintura.

Además, los reclusos aseguran que tanto guardias como chefs estarían haciendo solicitudes de dinero para permitir las visitas o el acceso a la alimentación que da el penal. Estas exigencias específicamente estarían entre los 30 mil y 50 mil pesos.

Como esos ejemplos, habría varios y de distintos valores, como las millonarias sumas que estarían exigiendo a los internos para no cambiarlos de cárcel.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar