En menos de una semana el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, viajo por segunda vez a los Estados Unidos. En la semana pasada había viajado para ser partícipe de la novena versión de la Cumbre de las Américas, en esta ocasión viajó para recibir el premio al Woodrow Wilson al Servicio Público Global.
Durante el evento que galardonó al presidente Duque se destacó por parte del Centro Wilson el desempeño que el primer mandatario tuvo durante la crisis de le pandemia, el manejo que le dio al proceso de migración por el que atraviesan miles de venezolanos y por su gestión en durante la vacunación contra el Covid 19.
“El premio del Centro Wilson al Servicio Público Global se le otorga a individuos que han servido con distinción en la vida pública y que han demostrado un compromiso especial para buscar opiniones informadas, ellos han invertido su tiempo y recursos para mejorar vidas y construir un futuro más brillante para las personas del mundo”, precisó Mark Green, presidente del Centro Internacional para los Académicos Woodrow Wilson.
Si bien se le reconoció al presidente de la República por el trabajo a lo largo de sus cuatro años de gobierno, el premio se le entrega especialmente por su compromiso con el proceso de migración de los ciudadanos venezolanos, para facilitarles el acceso a derechos fundamentales como salud, educación o empleo.
“El gesto humanitario más importante de la historia reciente, lo realizó Duque, pues ha asegurado el estatus temporal de migración para 2 millones de migrantes venezolanos en Colombia”, sostuvo Mark Green.
Así mismo el presidente del Centro Wilson dijo que Colombia, durante el gobierno saliente, se ha convertido en el socio número 25 de los Estados Unidos de América, miembro de la OCDE, además de ser un aliado muy importante de la OTAN durante tiempos difíciles.
Con honores, anotó Duque durante su intervención, recibe el premio entregado a sus labores este año. También hizo un balance personal de lo que ha sido su gobierno en estros cuatro años, mientras anunciaba que prepara una carta que piensa compartr con los colombianos antes de terminar su mandato.
“Mi palabra favorita es resliencia y tal vez la mejor manera de definirla es convertir la adversidad en oportunidad. Cuando yo recibí nosotros nos enfrentábamos a una crisis migratoria a gran escala, nuestras hermanas y hermanos en Venezuela cruazaban la frontera cogelados sin acceso a los servicios básicos, estas personas entraban a nuestro territorio sin esperanza, esto no es ético”, aseguró el presidente Duque en el curso del eevento.
En este sentido recordó cómo desde el primer momento tuvo la intención de sostener una ‘política de puertas a biertas’ para otorgarle la nacionalidad a más de 27.000 infantes que sufrían las adversidades de la migración desde Venezuela hacia Colombia. Y a pesar de que, según comentó el presidente, esta era una medida impopular que le traería atrasos al país en temas de seguridad, pobreza y desempleo decidió “hacer lo que es correcto en lo que tiene que ver con esas decisiones” para garantizarle a los ciudadanos extranjeros una estadía legal en Colombia.
A línea de esta política, Duque señaló la firma del decreto presidencial para que se le otorgue el estado de protección temporal a cerca de 1,8 millones de venezolanos. Manifiesto con el que el auditorio estalló en aplausos.
Para cerrar, el primer mandatario expresó su orgullo acerca del reconocimiento a su gobierno y puntualizó: “Yo tomo este premio como mensaje de que después de la presidencia debemos continuar defendiendo la democracia, la igualdad, defendiendo la migración y también defendiendo la acción climática necesaria”.
SEGUIR LEYENDO: