Este jueves 16 de junio, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades nacionales para que garanticen el derecho de los ciudadanos colombianos que viven en el exterior con el propósito de que pueda ejercer su derecho al voto en zonas de frontera durante la jornada electoral de este domingo en la que se definirá la Presidencia de Colombia.
Así lo señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien indicó que se debe garantizar el derecho de los connacionales que deben atravesar los pasos fronterizos para votar en el territorio nacional y que están exentos del decreto del Gobierno nacional que establece el cierre de los pasos fluviales y terrestres desde las 6:00 de la tarde del sábado 18 de junio hasta las 6:00 de la mañana del lunes 20 de junio.
“Esto resulta fundamental para los colombianos que viven en Venezuela y pasarán la frontera para sufragar en las ciudades colombianas de frontera, a quienes se les garantizará su derecho a votar y así evitar dificultades como las que vivieron los ciudadanos en el paso fronterizo de Cúcuta durante la última jornada electoral del pasado 29 de mayo”, indicó el funcionario, haciendo referencia las restricciones que denunciaron algunos colombianos durante la primera vuelta presidencial.
En ese sentido, aseguró que la entidad ha conocido que se están llevando a cabo cierres por parte de las autoridades del país vecino, razón por la cual la Registraduría Nacional del Estado Civil y Migración Colombia llevarán a cabo la verificación de los ciudadanos autorizados para votar en la segunda vuelta presidencial para “ejercer libremente y sin restricciones su derecho al voto”.
Asimismo, la Defensoría indicó que las autoridades electorales habilitaron puestos de votación en ciudades fronterizas como Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), y Puerto Carreño (Vichada), para que los 184.421 colombianos inscritos para votar en los consulados puedan ejercer su derecho.
“En el marco de la jornada electoral que se vivirá el próximo domingo 19 de junio, nuestros funcionarios de las regionales ubicadas en zonas de frontera, particularmente con Venezuela, estarán atentos para brindar la atención a las posibles quejas que pudieran llegar a tener los ciudadanos. Les recuerdo la importancia de asistir a las urnas para ejercer su derecho al sufragio de manera libre, y así fortalecer la democracia”, destacó el defensor Camargo.
La entidad dio un parte positivo frente a las jornadas electorales que se han llevado a cabo en exterior, en los que los colombianos han acudido a las 63 embajadas y los 104 consulados en el exterior para ejercer su derecho sin mayores inconvenientes.
Ante los anuncios de posibles manifestaciones simultáneas al desarrollo de la jornada electoral del 19 de junio, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para blindar el derecho democrático. Se pidió a toda la ciudadanía que ejerza el derecho al voto de manera libre y no se deje presionar por terceros. Así mismo, se hizo un llamado para rodear a la institucionalidad colombiana.
SEGUIR LEYENDO;