Ante los anuncios de posibles manifestaciones simultáneas al desarrollo de la jornada electoral del 19 de junio, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para blindar el derecho democrático. Se pidió a toda la ciudadanía que ejerza el derecho al voto de manera libre y no se deje presionar por terceros. Así mismo, se hizo un llamado para rodear a la institucionalidad colombiana.
“La ciudadanía cuenta con las vías legales e institucionales en caso de ser testigos de algún hecho contrario al ejercicio libre del voto, y al mismo tiempo, que se evite toda forma de violencia pueda convertirse en la vía para que muchos ciudadanos terminen viendo afectados sus derechos”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
La Defensoría ha determinado que los mayores factores de riesgo se encuentran en las áreas urbanas por la conformación de grupos que planean actividades violentas en el marco de los resultados de la jornada electoral del 19 de junio. También se ha identificado un riesgo por parte de las noticias falsas, porque estas pueden “generar pánicos infundados”.
La entidad estatal asegura que, en cuanto a la advertencia por restricciones a la movilidad a los electores en zonas urbanas y rurales y de disturbios con posterioridad a los escrutinios de mesa o preconteo, ya se están preparando mecanismos de contención. Se indicó que en las 42 regionales de la Defensoría se desplegarán funcionarios para vigilar el respeto a la jornada.
“Es importante recalcar que desde la Defensoría del Pueblo, y a través de nuestras 42 regionales a lo largo y ancho del país, bajo la coordinación de la Delegada para la Prevención de la Conflictividad y el Diálogo Social, hemos recibido diversas informaciones de que se estarían organizando grupos de personas para generar movilizaciones violentas condicionadas al resultado de las elecciones del próximo domingo 19 de junio. Estas manifestaciones se darían fundamentalmente en Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Pereira, Popayán, Bucaramanga y la región del Urabá-Darién”, dijo el defensor Camargo.
En caso de que parte de la población tome la decisión de realizar manifestaciones públicas al final de la jornada electoral, desde la Defensoría del Pueblo se insta a su ejercicio de manera pacífica y sin afectar los derechos de los no manifestantes.
Se asegura que la Defensoría del Pueblo, así como todas las instituciones y órganos de control, estarán atentos para recibir y tramitar las denuncias y quejas de la ciudadanía, con la única finalidad de generar toda la transparencia y las garantías del certamen electoral.
“La invitación es a votar en conciencia, pensando únicamente en el beneficio de Colombia y todas sus habitantes. En la medida en que más colombianos votemos, nuestras instituciones y nuestra democracia saldrán fortalecidas. Este domingo ratificaremos una vez más la fortaleza de nuestro sistema político y de los derechos y libertades que la Constitución nos otorga”, puntualizó el defensor del Pueblo.
Para finalizar, se destacó la importancia de que se garantice el derecho a votar de los ciudadanos colombianos que viven en el exterior y que están habilitados en el censo electoral para ejercer su derecho a votar, particularmente en zonas de frontera. Camargo, aseguró que “aunque por decreto se deben cerrar los pasos terrestres y fluviales desde las 6:00 p.m. del 18 de junio hasta las 6:00 a.m. del lunes 20 de junio, el Gobierno Nacional estableció la excepción para las personas que van a ejercer su derecho al voto”.
Para los 184.421 colombianos inscritos para votar en los consulados en Venezuela, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, fueron habilitados puestos de votación en Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), Arauca (Arauca), Maicao (La Guajira), Puerto Carreño (Vichada) e Inírida (Guainía) y podrán llegar a esos puntos solo con presentar la cédula de ciudadanía.
SEGUIR LEYENDO: