Con las vacaciones de mitad de año llega la temporada alta y aumenta el flujo de pasajeros en los terminales de transporte terrestre de Colombia. A propósito de ello, la Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Transporte lanzaron una campaña, con guía y jornadas de sensibilización, para evitar la práctica del pregoneo en estos espacios.
Si no sabe qué es el pregoneo, así lo define el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar: “abordar a aquel ciudadano que tiene la intención de acercarse tranquilamente a la taquilla a adquirir un tiquete, con unas sugerencias que promete unos servicios y precios con tal de que no llegue a la taquilla”.
Para las autoridades, esta práctica acarrea varias consecuencias negativas. En primer lugar, el pregoneo es ilegal: está prohibido por el Decreto 1079 de 2015, la Ley 336 de 1996 y en pronunciamientos del Consejo de Estado. Según Ana María Zambrano, gerente general de la Terminal de Bogotá, entre 2021 y 2022 se impusieron 76 sanciones a empresas transportadoras por practicar el pregoneo dentro de la terminal.
Los cuadrantes de Policía cercanos a las tres terminales intermunicipales también han impuesto 452 comparendos en 2022 por hacer pregoneo en los alrededores de los terminales —cuando alguien se asoma por la puerta del bus intermunicipal para seguir recogiendo pasajeros—. Las multas que se imponen por el pregoneo llegan hasta los 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Además, según el viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “es una conducta que afecta la libre elección de los usuarios sobre con cuál empresa y en qué condiciones quieren viajar”.
“También es una práctica que puede constituir una competencia desleal con las otras empresas que no realizan el pregoneo y que sí siguen las reglas para efectos de anunciar sus servicios como lo establece la ley en nuestro sector”, afirmó Almanza.
El superintendente Salazar añadió que “la delincuencia común se vale de esta herramienta para acercarse a la ciudadanía y hurtar sus pertenencias” dentro de las instalaciones de los terminales de transporte. Por ese motivo, presentaron la Guía rápida sobre el pregoneo.
Se trata de un breve documento en el que explican en qué consiste esta práctica, a quiénes afecta y qué consecuencias acarrea. Será socializada en las terminales intermunicipales del país. “Este es un llamado a que se debe respetar la tranquilidad de los usuarios”, puntualizó el superintendente.
Inauguración de vía intermunicipal
El martes el presidente Iván Duque inauguró la vía Neiva-Espinal-Girardot, la octava de cuarta generación que se entrega en este gobierno, con la que se espera que se beneficiar a 603.000 habitantes de los 10 municipios por los que pasa la nueva carretera entre los departamentos de Tolima y Huila.
“Esto es conectividad y sobre todo también, lo debo decir, esto es gerencia porque este proyecto se firmó del año 2015. Nos posesionamos en agosto del 2018 y este proyecto estaba en el 12 por ciento. En el taller Construyendo País en Garzón (Huila) me comprometí con el departamento a que terminaríamos esta vía”, expresó mandatario.
La vía se extiende por 198 kilómetros, de los que el 85 por ciento se ubican en Tolima. Además, 117 kilómetros están conformados por calzada sencilla y los restantes 87 kilómetros están en doble calzada.
Según informó la viceministra de Transporte, Olga Lucía Ramírez, el corredor vial reducirá una hora los recorridos de los conductores, lo que termina siendo un beneficio en su calidad de vida.
En el evento también estuvieron presentes los gobernadores de Tolima y de Huila, quienes mostraron su satisfacción por lograr este proyecto en esta región del centro del país.
“Queremos agradecerle presidente porque con Invías estamos adelantando obras por 10.0000 millones de pesos en el departamento”, expresó Jorge Bolívar Torres, gobernador de Tolima.
SEGUIR LEYENDO: