Casi 20 mil migrantes ilegales colombianos fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos en el mes de mayo, la cifra más grande de la historia

En todo el año 2021 las autoridades fronterizas detuvieron a un total de 10.450 colombianos indocumentados en la frontera, lo que quiere decir que en solo un mes el doble de personas lo intentaron

Guardar
Muro fronterizo de Estados Unidos
Muro fronterizo de Estados Unidos en el que miles de migrantes que arriesgan su vida para evadir el bloqueo impuesto por el llamado Título 42. AFP

Recientemente, las autoridades de inmigración de Estados Unidos informaron que durante el mes de mayo la detención de migrantes que intentan ingresar de manera ilegal a ese país aumentó en un 15%. Casualmente, esa información coincide con que en ese mismo mes la cantidad de colombianos detenidos intentando cruzar la frontera con México batió un récord histórico.

Según la información entregada por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), en el mes de mayo, fueron detenidos 177.793 migrantes indocumentados, de los cuales 19.040 son colombianos. De los connacionales capturados por las autoridades estadounidenses, algunos se entregaron para pedir asilo, mientras que otros sí fueron atrapados cruzando ilegalmente el paso fronterizo.

Las cifras dan cuenta de que, en los últimos meses, el número de colombianos intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos aumentó considerablemente. Según detalló el diario El Tiempo, el récord de ciudadanos de este país capturados en la frontera era de 15.374 en el pasado mes de marzo, y la cifra disminuyó un poco en el mes de abril con 13.087 personas detenidas. En los meses de enero y febrero los colombianos detenidos fueron 4.330 y 10.059, respectivamente.

Los datos demuestran que el interés de los colombianos por cruzar hacia EE. UU. ha aumentado de manera sorprendente desde el 2021, puesto que en ese año se capturaron un total de 10.450 colombianos indocumentados en la frontera. Esto indica que, tan solo en el mes de mayo la cifra de ciudadanos de este país que intentaron cruzar a ese país casi se duplicó con respecto a los doce meses del año anterior.

Una caravana de miles de
Una caravana de miles de migrantes ilegales que partió el lunes del sur de México se debilitó este jueves, luego de que algunos de sus integrantes obtuvieran permisos con los que esperan avanzar hacia la frontera con Estados Unidos y no ser deportados.

En términos generales, desde la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras señalaron que el aumento de migrantes indocumentados en el mes de mayo fue de 2%, con respecto al mes de abril. Destacaron que, en total, las detenciones fueron de 239.416 personas capturadas en la frontera terrestre con México, pero que en ese número están incluidos aquellos que son detenidos, expulsados y retornan y son capturados nuevamente.

Por ejemplo, resaltaron que el 25% de las detenciones involucran a personas que ya habían sido detenidas al menos una vez en los últimos 12 meses. Al respecto, el director de CBP, Chris Magnus, citado por EFE, aseguró que “las restricciones actuales en la frontera de Estados Unidos no han cambiado” y advirtió que las familias y los adultos que viajan solos, detenidos en la frontera sudoeste, seguirán siendo expulsados de forma expedita bajo el Título 42.

Cabe recalcar que, según datos de la CBP, los colombianos ocupan el quinto lugar entre los migrantes que más son detenidos buscando ingresar de maneral ilegal al país norteamericano y con esta cifra del mes de mayo están cada vez más cerca de superar a los hondureños (19.490) y guatemaltecos (21.382). Los dos primeros lugares están ocupados por los mexicanos (76.887) y los cubanos (25.348).

Las razones que han causado que más colombianos intenten ir en busca del ‘sueño americano’ de manera ilegal pueden ser variadas. En primer lugar se podría hablar de la crisis económica que causó la pandemia por el covid-19, así como el actual panorama electoral y la impresión de que con el mandato de Joe Biden se disminuyó la deportación de migrantes.

En total, según cifras de la oficina de Aduanas, 165.200 detenciones involucraron a personas que viajaban solas, es decir el 60% de los casos. Mientras que los menores capturados sin compañía de un adulto fueron 14.699, lo que significó un aumento del 21% de estos casos en los que son los niños los que arriesgan sus vidas en el paso fronterizo. Finalmente, las capturas de unidades familiares sumaron 55.092, un incremento del 8 % en relación con el mes anterior.

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar