Los habitantes de Tumaco, Nariño, se encuentran consternados ante la imputación de cargos a un joven de 17 años, luego de que fuera señalado de asesinar al padre de un amigo. Los hechos ocurrieron en la vivienda del adulto, ubicada en el barrio María Auxiliadora, el pasado 14 de junio, cuando su hijo llevó a casa a un compañero, quien terminó asesinándolo.
Aparentemente, al interior de la casa familiar, los dos jóvenes se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y consumiendo sustancias psicoactivas. Sin motivo alguno, según pudieron establecer las autoridades, el padre llegó a su vivienda y fue atacado por el amigo de su hijo con un cuchillo.
El reporte de la Fiscalía detalló que “la víctima, falleció debido a las graves heridas que le propinó en el tórax y el estómago”. Tras atacar al adulto, el joven huyó de la casa y se refugió en la vivienda de una tía que vivía cerca del lugar de los hechos.
Las autoridades llegaron hasta el lugar de los hechos e hicieron el debido levantamiento del cuerpo, mientras recibían el testimonio del otro adolescente que vio a su amigo cuando atacó a su progenitor. Aunque el menor relató a las autoridades lo que había sucedido y que el otro joven había huído con rumbo desconocido, los uniformados no tuvieron que buscar al victimario, pues este se entregó.
Minutos después de que el ataque sucediera, el joven de 17 años salió de la casa de su familiar y se dirigió a la estación de Policía de Tumaco, acompañado por algunos familiares, donde reconoció ser la persona que había asesinado al adulto. En sus explicaciones, según el ente investigador, “el joven declaró que cometió el crimen bajo los efectos del licor y de sustancias estupefacientes y que en ningún momento se sintió amenazado por la víctima”.
Ante su confesión, el adolescente fue detenido por las autoridades y, en las últimas horas, fue llevado a un juzgado para imputarle cargos por el delito de homicidio agravado. Por su parte, el menor aceptó los cargos y deberá permanecer privado de la libertad preventivamente en un centro de atención especializado definido por el juez de Infancia y Adolescencia mientras se define su futuro judicial.
Preocupación por menores de edad que han cometido asesinatos
Lamentablemente, en los últimos meses se han conocido varios casos en los que menores de edad están implicados en casos de asesinatos, como los perpetradores. El más reciente se dio en Villavicencio, Meta, donde un joven de 13 años asesinó a un niño de nueve años por una apuesta de un videojuego.
Los dos menores se habían retado en el famoso videojuego de Fifa, el conflicto habría generado un problema entre los menores que se extendió a una pelea en la calle, donde el agresor aprovechó que el niño más pequeño cayó al suelo para lanzarle una pieda, que terminaría acabando con su vida.
Los hechos sucedieron el pasado 5 de junio, cuando el niño de nueve años identificado como Martín José López fue reportado como desaparecido por sus padres, luego de que lo enviaran a la tienda a comprar algo. Las trabajos de localización se desarrollaron durante gran parte de la noche del domingo y, sobre las 8:30 de la mañana, se confirmó que fue hallado el cuerpo sin vida del menor cerca al colegio donde estudiaba.
En una audiencia realizada en Villavicencio, este viernes 10 de junio, un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes impuso medida de aseguramiento preventivo a un joven de 15 años que aceptó haberle quitado la vida al niño Martín José López Jiménez, de 9 años.
“Me arrebataron mi hijo por un simple juego, yo quiero que se haga justicia divina y que ese muchacho pague lo que le hizo a mi hijo”, le dijo Rocío del Carmen Jiménez, madre de Martín José a Blu Radio. Un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes impuso medida de internamiento preventivo al joven, quien aceptó el delito de homicidio agravado que le imputó la Fiscalía.
SEGUIR LEYENDO: