Autoridades incautaron $700 millones en operativos para evitar la compra de votos

En medio del Consejo de Seguridad adelantado en la ciudad de Medellín se dieron a conocer los detalles de la incautación

Guardar
Dinero incautado. FOTO: POLICÍA NACIONAL
Dinero incautado. FOTO: POLICÍA NACIONAL

En el marco del consejo de seguridad que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín para garantizar la seguridad de los colombianos en la jornada electoral de este domingo, las autoridades anunciaron dos incautaciones de dinero importantes que se dieron en los últimos días, ante la coyuntura electoral no se descarta que el dinero pudo haber sido utlizado para cometer delitos electorales.

El consejo de seguridad estuvo liderado por el ministro del Interior, Daniel Palacios, y contó cno la participación del secretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez y el director general de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas.

El oficial de la Policía informó a los medios de comunicación en la rueda de prensa que tuvo lugar luego de la reunión de las autoridades que ya se dieron las primeras incautaciones en días previos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El primer caso, en donde se encontró a un hombre con una cuantiosa suma de dinero, se presentó en la ciudad de Santa Marta. En el tránsito de un vehículo que detuvo la Policía Nacional se halló a un hombre con $530 millones de pesos que portaba consigo, el sujeto al verse increpado por las autoridades no pudo dar razón de la procedencia del dinero, razón por la que fue detenido por los uniformados.

Tras denuncias recibidas por las autoridades en días anteriores, se presume que este dinero podría pertenecer a la organización criminal Los Pachenca, tamibén conocidos en el norte del país como las Autodefensas Conquistadores de la Sierra.

Ante esta incautación el director de la Policía señaló: “La información preliminar es que este dinero podría pertenecer a la organización delincuencial ‘Los Pachenca’, estamos determinando el por qué de ese dinero en efectivo una semana previa a las elecciones”.

El otro caso también ocurrió en las vías del país, en el kilómetro 72 de la carretera que une a Bogotá con Villevicencio una persona fue interceptada por uniformados de la Policía con la suma de $175 millones de pesos en efectivo que tenía en su poder. Las autoridades pudieron confirmar que el individuo se dirigía hasta la región del San José del Guaviare y fue sorprendido mientras se movilizaba en un bus de transporte interdepartamental.

Durante ambos procedimientos, los sujetos fueron capturados una vez no pudieron explicar el origen y el uso que le darían al dinero. Así mismo, el general Jorge Luis Vargas aseguró que los dos casos ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones correspondientes y determinar si en efecto el dinero incautado tendría fines de uso para cometer delitos electorales.

El ministro del Interior también se pronunció respecto a las manifestaciones que se puedan presentar el día de las elecciones: “En Medellín hay información clara sobre invitaciones a manifestaciones, invitaciones a concentraciones y que esperamos que si se llegan a dar, se hagan con absoluto apego a la ley y sin transgredir los derechos o poner en riesgo la jornada electoral”, señaló el ministro.

Las autoridades garantizan la seguridad de los colombianos para la segunda vuelta

Se espera que en el transcurso de este día, 16 de junio, se instale el Puesto de Mando de Ciberseguridad y se una al Puesto de Mando de la Dirección General que ya se encuetra trabajando con el objetivo de mantener el orden público y, evitar los crímenes electorales en el marco de las elecciones presidenciales. El Puesto de Mando será completado el día de las elecciones.

Además, la Policía entrará en acuartelamiento de primer grado a partir del sábado, de esta manera se espera garantizar la seguridad de la ciudadanía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar