Con apenas 4 años, Yanfry Díaz Quiñones es uno de los creadores de contenido más queridos en Colombia. Un video suyo caminando ‘como un hombre’ se hizo viral en redes sociales y, desde entonces, el menor chocoano es un éxito en las redes, con más de 926 mil seguidores en Instagram.
En marzo el menor preocupó a sus seguidores debido a que tuvo que ser hospitalizado porque desde muy pequeño lo diagnosticaron con hipotiroidismo, un trastorno en la glándula tiroides que ocasiona que su cuerpo no produzca la cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales. Lo que a su vez, le está causando hipoglucemia, una afección en la que el nivel de azúcar en sangre (glucosa) es más bajo que lo normal, y por ello estaba teniendo episodios de convulsiones.
“Él no crece como un niño normal, sufre de hipotiroidismo e hipoglicemia. Cuando tiene hipoglicemia tiene convulsiones, y toca aplicarle hormonas todos los días”, expresó la madre.
Tras esto, el menor dejó de ser noticia y su familia estuvo un tiempo alejada de redes sociales. Sin embargo, hace unos días reapareció y sorprendió a sus seguidores en redes con una transformación física significativa. Al parecer desde que Yanfry fue puesto en tratamiento, debido a que pudo pudo recolectar el dinero suficiente con el contenido que publicaba su familia en redes, esto ha permitido que se acelere su crecimiento que había estado afectado y ahora luce más alto, más delgado y se ve mayor que hace tan solo dos meses atrás.
“Qué hombrecito lindo”; “tan hermoso”; “eres un hombre muy pinta”; “ya estás muy grande”; “bello. Veo que bajó de peso el baby, Dios lo bendiga siempre”, son algunos de los comentarios que ha recibido recientemente en su publicación donde ya acumula más de 80 mil me gustas. Pese a que esta creciendo y ha tenido una gran transformación, el menor sigue caracterizándose por personalidad espontanea y alegra que conquisto las redes sociales, inicialmente, Tik Tok.
Enfermedad de Yanfry
De acuerdo a American Thyroid Association, el hipotiroidismo es causado porque la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. En ese sentido, los síntomas surgen cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, las del cuerpo no pueden recibir suficiente hormona tiroidea y los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud, lo que puede causar crecimiento físico deficiente, retraso en el desarrollo de los dientes permanentes y hasta problemas en el desarrollo mental.
Estos son algunos signos y síntomas del hipotiroidismo:
-Fatiga
-Aumento de la sensibilidad al frío
-Estreñimiento
-Piel seca
-Aumento de peso
-Hinchazón de la cara
-Ronquera
-Debilidad muscular
-Nivel de colesterol en sangre elevado
-Dolores, sensibilidad y rigidez musculares
-Dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones
-Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal
-Afinamiento del cabello
-Ritmo cardíaco lento
-Depresión
-Memoria deficiente
-Glándula tiroides agrandada (bocio)
Esta enfermedad es más común en las mujeres. Se puede diagnosticar con diferentes pruebas físicas, exámenes de sangre o imágenes diagnósticas en las que se pueden identificar nódulos tiroideos ocultos, que representan el 50 % de los casos. Es necesario consultar al médico cuando se presenta dolor en esa zona del cuerpo, agotamiento sin razón, palidez en el rostro o cambios de voz en la adultez.
El tratamiento de esta enfermedad consiste en un medicamento que reemplaza la hormona tiroidea que se debe mantener de manera permanente, a menos que el médico de una instrucción diferente. La dosis se ajusta de acuerdo a los niveles en sangre de la hormona y la necesidad del paciente.
Como consecuencia, Yanfry debe seguir un tratamiento durante el resto de su vida y por eso asiste de manera frecuente al médico, además porque la dosis que necesita cada persona cambia constantemente y se debe hacer un control al nivel de TSH de forma regular.
SEGUIR LEYENDO