El departamento de Antioquia está viviendo una compleja situación en materia vial, carreteras nacionales, troncales, accesos a diferentes municipios y corregimientos están cerradas, o tienen restricciones a la movilidad, principalmente por que la temporada invernal ha taponado las calles, esto está afectando tanto a los habitantes de las diferentes poblaciones, como a los transportadores, que desde ya anuncian pérdidas millonarias.
Son unos tres derrumbes que tienen con cierre total la troncal a la costa, algunos tramos o sectores tienen paso restringido, a un carril, es el caso de la Vía Hatillo - Llanos de Cuivá, donde un deslizamiento en el kilómetro 27 + 600 y en el Km 35 + 500 no hubo paso desde ayer. Hace poco el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, confirmó, que se habilitó el paso, a un carril, en el sector conocido como Las Cometas, ubicado en el municipio de Barbosa.
También la vía La Mansa - Primavera, tuvo cierre total en el sector La Huesera, por la caída de material en la carretera. Desde ayer, cuando se logró recoger, parcialmente, parte de estos elementos, pero, aun así, hasta este momento solamente tiene paso a un carril.
Situación similar es la que se vive en la vía Bolombolo - Santa Fé de Antioquia, a la altura del kilómetro 10 hubo cierre total de la vía. Fue hasta esta madrugada, hoy 16 de junio, que se habilitó el paso a un carril; la contingencia también se da por la caída de material en la carretera, según el INVÍAS.
Estos casos son solamente los que se registran entre ayer y hoy, toda esta semana, de hecho, todo el mes de junio en el departamento de Antioquia se registran estas emergencias, el común denominador es el invierno.
Para dimensionar la grave afectación que está viviendo el departamento, ya que no ha dejado de llover, hace meses, es que solamente el pasado martes, 14 de junio, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, atendió 34 emergencias, entre las que se destacan las inundaciones y los movimientos de tierra.
El principio de la temporada vacacional de mitad de año, en esta región del país está prácticamente paralizada, pero no son solo los turistas y viajeros los que están afectados; los transportadores no se pueden movilizar, ya que la troncal del Caribe, la del Café y las vías hacia el Urabá antioqueño están cerradas.
El director de la Asociación de Transportadores de Carga, Anderson Quiceno, asegura que desde el gobierno o distintos sectores se debe apoyar al sector, ayudando con el subsidio de la operación:
“Se debe analizar el hecho de subsidiar la operación de transporte de carga y pasajeros entregando bonos para el pago de combustibles y mirar en qué corredores se suspende el cobro de peajes para vehículos de servicio público de pasajeros y carga”.
Según las cifras que presentaron las agremiaciones de transportadores, al día se están perdiendo unos mil millones de pesos, con base en ese cálculo, durante los cuatro meses que lleva la temporada invernal, se cuantificarían en más de dos billones; además, auguran que, de seguir así, a final de año dejarían de percibir al menos $ 1,7 billones.
La preocupación se da por que la troncal al suroeste, por ejemplo, estará cerrada por más de 6 meses, ya que en algunos tramos hay pérdida total de la banca.
Quiceno agregó:
“No encontramos un eco por parte del gobierno departamental como nacional en el sentido de ver cómo le damos solución precisamente a estas afugias económicas que tiene cada uno de los transportadores por principales corredores de Antioquia”.
Recientemente el gobierno nacional aseguró que, en esta administración, se han invertido más de 11,78 billones de pesos, esto desplegado en los proyectos 4G, la denominada Ruta del Sol 3 y la Ruta Caribe 2. Aseguraron que dejaron listos más de 7 billones de pesos, para realizar concesiones de vías 5G.
SEGUIR LEYENDO: