Por qué hay una pelea entre la JEP y el Centro de Memoria Histórica por el término “paramilitares”

La Jurisdicción Especial para la Paz evaluará si el director del Centro de Memoria desobedeció las órdenes al modificar el guión que no explica la responsabilidad de los ‘paras’ durante el conflicto

Guardar
14-12-2000 Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
CARLOS VILLALON
14-12-2000 Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA CARLOS VILLALON

El director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, tuvo su primer encuentro con las víctimas en el 2019 y aseguró que el conflicto armado en Colombia no debía convertirse en una realidad oficial.

Luego de estas declaraciones que fueron reveladas por el diario El Colombiano, el funcionario ha sido cuestionado y tachado de ‘negacionista’ por la versión del conflicto que quiere mostrar en el museo del CNMH y en los demás proyectos de la entidad, que recopila la memoria de las víctimas de la violencia en el país desde 1982.

Esta pelea llegó hasta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que paró cualquier modificación sobre una de las exposiciones que fue intervenida sin el beneplácito de los afectados por la confrontación armada.

Sin embargo, las medidas cautelares dejaron nuevos cambios en el guión del museo que dejaban por fuera el accionar de los grupos paramilitares y la responsabilidad del Estado en crímenes como las ejecuciones extrajudiciales. Por esta misma razón, la JEP entendió como una irreverencia a sus medidas y fue respondida con el pronunciamiento que hizo la Jurisdicción a Acevedo.

Después al despacho del director llegó un documento de 12 páginas en las que la JEP le advirtió las implicaciones de no seguir sus órdenes y le anuncia la apertura de un incidente de desacato: “consecuencia del cual se podrán imponer multas hasta de 50 salarios mínimos y cinco días de arresto sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias y penales que conlleven la renuencia”.

En mayo de 2020 cuando la Jurisdicción impuso las medidas cautelares y dejó al Centro de Memoria sin la posibilidad de “alterar, suprimir, agregar o modificar” cualquier de la exposición “Voces para transformar Colombia”.

Uno meses después, Acevedo aseguró que hubo una “persecución política” en su contra por su manera de pensar y responsabilizó a la JEP de frenar los procesos que se adelantan en el interior del Museo.

En marzo de 2021 la JEP también ordenó inspeccionar los computadores de la entidad para tener una copia exacta de los correos electrónicos de Acevedo y sus subalternos, de esta manera podrían revisar que el guión del Museo no fuera modificado sin contar con el apoyo de las víctimas.

¿En qué va el caso?

Hoy revive la discordia, pues Darío Acevedo ha tenido tensiones con sus propios funcionarios y con el Congreso de la República, quien lo citó a un control político en el que fue juzgado por los senadores de la oposición.

El senador Iván Cepeda, quien solicitó las medidas cautelares a la JEP y el mismo que ha hecho el seguimiento a las modificaciones que él y una parte de las víctimas han tachado de ‘irresponsables’ y ‘sesgadas’.

Desconocer el fenómeno paramilitar y la responsabilidad del Estado, por lo que hemos visto oportunas esas intervenciones de la JEP que buscan proteger lo que construyeron las víctimas”, aseguró Cepeda en lo que se ha enfocado el Centro de Memoria en diálogo para El Colombiano.

Por el momento, la Jurisdicción tendrá que evaluar si el director desacató o no su orden. De ser así, Acevedo deberá enfrentarse a las consecuencias económicas y legales que la entidad le advirtió en el último auto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar