Luego de que en el gobierno Nacional reportaran la muerte de Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, el otrora jefe criminal de la columna móvil Alfonso Martínez, una de las disidencias de las extintas Farc, las mismas autoridades denunciaron que el cadáver del subversivo al servicio del narcotráfico fue raptado.
Al parecer, los mismos criminales que estaban bajo el mando ‘Mayimbú' fueron los responsables de llevarse el cuerpo sin vida el mismo lunes 13 de junio, tras el operativo de la Fuerza Pública.
El hecho provocó que en el Ministerio de Defensa anunciaran una investigación a quienes no permitieron que se hiciera el levantamiento, ya que que impedir dicho procedimiento judicial es un delito.
Sin embargo, a menos de 48 horas de que se informara de lo ocurrido con los despojos del jefe disidente, en Primera Edición, un medio local del Cauca, donde delinquía ‘Mayimbú', publicó unas fotos que, al parecer, corresponden a las honras fúnebres del señalado criminal en un lugar de las cordilleras de ese departamento.
“En compañía de combatientes que portaban fusiles, lo dejaron al interior de una bóveda sobre la tierra, en una región no revelada para evitar que el Gobierno intente recuperar el cuerpo del abatido subversivo”, aseguraron en el medio regional.
Johany Noscue alias Mayimbú quien nació el 13 de junio de 1991 en el municipio de Toribio norte del Cauca, fue perteneciente a la comunidad de indígenas Nasa, hasta que en el 2003 ingresó al sexto frente de las FARC-EP, donde estuvo bajo el cargo de Edgar López Gómez, alias “Pacho Chino”.
El recorrido criminal de Mayimbú no terminaría ahí, a los 15 años el oriundo de Toribio hizo un curso de fuerzas especiales en el sector de El Naya, jurisdicción de Suárez (Cauca), con esto en el 2010 pudo convertirse en comandante de escuadra de la compañía de Fuerzas Especiales del grupo narco guerrillero.
En el historial con las autoridades alias ‘Mayimbú’, ha tenido acercamientos desde el 2013 cuando fue sorprendido hurtando un vehículo pero quedó en libertad, de igual manera en el 2014 tuvo cargos por secuestro y extorción. El guerrillero con ascendencia indígena fue una de las personas que se negó a continuar con el proceso de paz cuando de desmovilizó las Farc, así que decidió con más de 120 hombres crear la columna móvil Alfonso Martínez.
En esta época donde el comandante guerrillero dejó de ser un soldado raso para ser una de las cabezas más importantes de la estructura criminal, tuvo fuertes disputas con la banda delincuencial Los Pelusos, a la cuál en reiteradas ocasiones le generó afectaciones y terminó quedándose con las rutas de tráfico.
Otro de los hechos más recordados fue en el 2019, cuando en medio de una serie de ataques con explosiones y ráfagas de fusil asesinó a la candidata de la alcaldía de Suárez en Cauca, Karina García. En ese atentado murió también la madre de la candidata y cuatro líderes sociales del departamento.
No solo ha sido actuar criminal, Mayimbú estuvo rodeado por las autoridades en anteriores ocasiones antes de su muerte, inclusive en octubre del 2019 se sospechó que el comandante de las disidencias de las Farc había sido dado de baja debido a las operaciones militares, en esa ocasión cayó alias Richard, hombre de confianza de Noscué.
SEGUIR LEYENDO: