El pasado 14 de junio en las horas de la noche murió un sujeto capturado por el delito de acceso carnal violento en menor de 14 años, tras ser encontrado en una de las celdas de la estación de Policía de Teusaquillo golpeado y gravemente herido. De acuerdo con las primeras investigaciones, el presunto agresor sexual había muerto en la UCI.
Según información de la Policía, antes de ser llevado a Teusaquillo el hombre había sostenido una audiencia donde lo sentenciaron a permanecer en la cárcel, pero como no había cupo en los centro de de reclusión en Bogotá, loe enviaron a la estación de Teusaquillo mientras encontraban un cupo disponible.
Pero tras su llegada a lugar, aparentemente los otros reclusos se enteraron de las acusaciones en su contra y procedieron a agredirlo hasta dejarlo inconsciente. El acusado fue encontrado el día viernes en las horas de la noche y fue trasladado a un centro de salud, donde duró 4 días luchando por su vida pero murió por las graves afectaciones. El reporte médico del recluso señaló que los golpes que recibió le dejaron múltiples contenciones y un trauma craneoencefálico.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo el delito de violencia sexual en el país ha venido aumentando. En el caso de los menores de edad el aumento ha sido de un 9,5 % frente a los registros de 2021. Por ejemplo, entre enero y mayo del 2022 se reportaron 1.178 poderes en procesos de menores de edad que habrían sido víctimas de abuso sexual; de ellos, 895 tenían menos de 14 años. Mientras que en 2021 recibieron 1.075 registros del mismo periodo.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que es “muy grave” la situación en contra de los niños, niñas y adolescentes. “Estamos para defender sus derechos y defenderlos judicialmente, pero lo ideal es que sus hogares y colegios se consoliden como los entornos protectores por excelencia”, aseveró el funcionario previo a la apertura del Primer Encuentro de Defensores Públicos en Barranquilla.
A la cárcel dos hombres que habrían abusado sexualmente de sus sobrinas
Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un joven de 18 años de edad fue judicializado como presunto responsable del abuso sexual del que fue víctima su sobrina de 10 años de edad. Los procedimientos de captura del supuesto implicado estuvieron a cargo de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca y la Policía de Infancia y Adolescencia.
Los hechos investigados por la Fiscalía se habrían presentado en la vivienda de la niña, y según lo informado, el tío de la víctima la habría abusado, en al menos, cinco oportunidades. En la investigación consta que el procesado, presumiblemente, aprovechó la convivencia con la víctima para acceder al abuso, “el hombre aprovechó los momentos en los que se quedaban solos para para someterla a vejámenes sexuales”, indicó el ente acusador.
Los abusos contra la menor víctima se presentaron en el municipio de Roldanillo (Valle del Cauca). Mismo lugar donde se realizó la diligencia judicial en donde fue procesado el joven de 18 años. En ese espacio, un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), imputó al judicializado con cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.
La solicitud de la Fiscalía para que el imputado fuera cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, fue atendida por un juez de control de garantías del Valle del Cauca.
SEGUIR LEYENDO