La salud sexual, clave para el cáncer de próstata

La enfermedad ocupa el primer lugar de incidencia entre los cánceres que afectan a la población masculina en Colombia

Guardar
En Colombia cerca de 15.000 hombres padecen esta enfermedad. Las regiones pacífica y andina en el país tienen las tasas más altas de mortalidad por este cáncer. (Foto: Colprensa)
En Colombia cerca de 15.000 hombres padecen esta enfermedad. Las regiones pacífica y andina en el país tienen las tasas más altas de mortalidad por este cáncer. (Foto: Colprensa)

De acuerdo con el Observatorio de Salud de Colombia, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en incidencia entre los cánceres que afectan a la población masculina, por esto es importante conmemorar cada mes de junio el Día Mundial del Cáncer de Próstata, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, remarcar la importancia de su diagnóstico temprano y socializar acerca de los recursos y diferentes estrategias para su tratamiento.

Durante el año 2021 se estimó que por cada 100.000 hombres, 191 tenían cáncer de próstata invasivo. Esta prevalencia es la más alta que se ha observado en los últimos cinco años y corresponde a un incremento estadísticamente significativo del 16 %. De igual forma, destaca el incremento significativo en las muertes reportadas por este tipo de cáncer, siendo el último periodo, el único durante todo el seguimiento en el que la mortalidad fue superior a la proporción de nuevos casos reportados.

Es importante mencionar que el cáncer de próstata en sus etapas iniciales no causa síntomas y que cánceres de próstata más avanzados a veces pueden causar síntomas, como:

· Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche

· Sangre en la orina o el semen

· Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil)

La importancia de la salud sexual en el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es un padecimiento que afecta a miles de hombres, si bien es valioso hablar de su temprana detección y de su tratamiento, la salud sexual también juega un papel clave en el manejo de la enfermedad.

Es necesario, vital y fundamental continuar la conversación en torno a este padecimiento, como lo viene realizando la Fundación Salud Querida, quienes a partir de su trabajo con pacientes con cáncer de próstata, han identificado que estos padecen una afectación en su calidad de vida debido a problemas con la salud sexual y la continencia urinaria; es por esto que para junio de 2022, buscan enfocar sus esfuerzos en informar acerca de la salud sexual de los pacientes que padecen cáncer de próstata.

La American Cancer Society (ACS) ha resaltado que la sexualidad y la intimidad ayudan a las personas que enfrentan el cáncer a sobrellevar los sentimientos de angustia y a pasar por el tratamiento. No obstante, la realidad es que los órganos sexuales, el deseo sexual (impulso sexual o libido), la función sexual, el bienestar y la imagen corporal de una persona pueden verse afectados durante un diagnóstico de cáncer y su tratamiento.

La terapia pelviperineal

La Fundación Salud Querida señala que, aparte de manejar este aspecto desde la esfera psicológica del hombre y de la mujer, es necesario en algunos casos realizar terapias de piso pélvico para mejorar no solo la parte sexual, sino también la continencia urinaria.

La terapia pelviperineal consiste en la rehabilitación de las disfunciones del piso pélvico, para reacondicionar fisiológicamente su musculatura, mejorar los mecanismos de continencia y proporcionar estabilidad a la columna vertebral y la pelvis, influyendo en la calidad de vida, la autonomía y repercutiendo en el ámbito psicosocial, laboral, afectivo y sexual del paciente.

El llamado de la Fundación Salud Querida

“En la Fundación Salud Querida, sabemos que si bien es prioritario apoyar los procesos necesarios para promover los diagnósticos tempranos, mediante la sensibilización a la población sobre esta enfermedad, entendemos también, que apoyar al paciente que padece la enfermedad es clave, ya que la alteración de la vida sexual y temas de continencia, no son fáciles de comunicar en algunos casos y, por tanto, son pacientes que pierden la oportunidad de un abordaje integral que les ayude a tener una mejor calidad de vida”, señaló la Dra. Catalina Quintero, Directora General Encarga y Dirección Científica.

El llamado hoy es a la detección temprana, al acompañamiento y a una terapia efectiva integral que incluya todos los aspectos de la vida del paciente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar