No deja de causar polémica la propuesta del candidato presidencial Gustavo Petro de suspender la exploración petrolera en Colombia si él se convierte en presidente. Esta vez, la empresa Corficolombiana emitió un informe en el que evidencia la supuesta negativa incidencia que tendría esta iniciativa sobre el alza en el dólar.
De acuerdo con la financiera, suspender los nuevos contratos para trabajar con el petróleo en el país, tal y como lo ha prometido el aspirante del Pacto Histórico, haría que la citada divisa llegue a los 7 mil pesos en el 2027, que llevaría que haya una eventual devaluación del mismo entre el 40 y 44%.
“En 2027, la devaluación del peso colombiano sería entre 39,9% y 43,7%, equivalente a una tasa de cambio entre 5.080 pesos y 7.000 pesos, mientras que el desbalance comercial de bienes aumentaría entre 15,4% y 38,6% y las importaciones disminuirían entre 4,8% y 8,9%”, señaló la entidad en su informe.
En esa línea, Corficolombiana asegura que detener la exploración de hidrocarburos no solo afectará la inversión nacional y extranjera en esa materia, sino que empobrecería la creación de nuevas estrategias para la transición energética en el ámbito renovable. Además, detendría el desarrollo de yacimientos descubiertos de petróleo y gas.
“Lo anterior no solo desincentivaría las nuevas inversiones en exploración de hidrocarburos, sino también aquellas en proyectos de desarrollo de reservas y recursos descubiertos, haciendo más lenta su ejecución e incluso poniendo en riesgo su viabilidad económica”, aseveraron en su informe de 13 páginas.
Según las directivas de la organización, los principales problemas de esta iniciativa, que ha levantado cuestionamientos en varios sectores del país, podrían acarrear también “efectos macroeconómicos” que afectarán directamente otros aspectos de las divisas nacionales como “la tasa de cambio y la balanza comercial”, añadieron.
Si llega a materializarse la propuesta del también exalcalde de Bogotá, Corficolombiana advierte que al 2040, Colombia ya no tendría más reservas de crudo, lo que aumentaría la devaluación del peso y por ende del dólar. Estas son las cifras que la financiera calcula:
“En 2027, la devaluación del tipo de cambio nominal sería de entre 39,9% y 43,7%, lo que implica que el dólar se cotizaría entre $5.080 y $7.020, mientras que el déficit comercial de bienes aumentaría entre 15,4% y 38,6% y el valor de las importaciones se contraería entre 4,8% y 8,9%”, señalaron.
Otro de los aspectos en los que Corficolombiana cuestiona la idea de Petro es la producción de petróleo, dado que aseguran se perdería el ritmo que viene realizando la nación para cumplir con la oferta y demanda del citado hidrocarburo. “Al pasar de 756.000 barriles promedio por día (kbpd) en 2022 a 715.000 barriles promedio en 2023 (-5,4%) y 450.000 barriles en 2027″, añadieron, a su vez que plantearon el escenario que enfrentaría la nación cafetera si se materializa dicha iniciativa.
“Colombia perdería la autosuficiencia petrolera a partir 2028, es decir, produciría menos de lo que consumen las refinerías locales (aproximadamente 400.000 barriles promedio dia kbpd) y pasaría a ser un importador neto de petróleo”, alertaron, no sin antes mencionar el presunto problema fiscal que identificaron en la cuestionada iniciativa del líder de la Colombia Humana.
“Estimamos que los efectos se sentirían desde el próximo año y llegarían a su punto más álgido en 2027, con una fuerte devaluación del tipo de cambio y un deterioro del balance comercial y las importaciones. En 2027, la devaluación del tipo de cambio nominal sería de entre 39,9% y 43,7%, lo que implica que el dólar se cotizaría entre $5.080 y $7.020″, detalla el documento.
Por otro lado, consideran que detener la exploración del crudo ocasionaría otras incidencias comerciales pues su déficit alcanzaría un alza entre 15,4% y 38,6% y el valor de las importaciones se contraería entre 4,8% y 8,9%. ¿Pero qué es lo que propone el candidato?
“Detener el otorgamiento de nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, prohibir la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, así como suspender los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera. En el caso de la explotación de las reservas actuales, estas se destinarían al consumo interno”, ha dicho Gustavo Petro en el pasado.
SEGUIR LEYENDO: