En la mañana de este miércoles 15 de junio, el presidente colombiano, Iván Duque, informó de la firma de un decreto que reglamenta un mecanismo de pago para nuevos créditos otorgados por el Icetex. De acuerdo con lo que explicó, se trata de una forma de saldo de deudas que depende del poder adquisitivo de quien tiene la obligación. Según el jefe de Estado, esto permitirá el ofrecimiento de un mejor servicio a la comunidad.
“Así seguimos transformando esta entidad para brindarle un mejor servicio a Colombia. Firmamos el decreto que reglamenta el mecanismo de ‘Pago Contingente al Ingreso’ para nuevos créditos del Icetex, que permitirá el pago de la obligaciones de acuerdo al ingreso del beneficiario. Así seguimos transformando esta entidad para brindarle un mejor servicio a Colombia”, destacó.
Este decreto propone que el usuario cancele su crédito mediante una deducción y retención que no podrá superar el 20% de su ingreso mensual. Tal y como detalló, este mecanismo será completamente voluntario y aplicará solamente a quienes soliciten un nuevo crédito bajo estas características. El decreto 1009, firmado por el presidente antes de su viaje a los Estados Unidos, plantea que quienes no tengan empleo, o tengan un ingreso igual o menor a un salario mínimo, no harán ningún pago y no estarán en mora, ni serán reportados ante las centrales de riesgo por falta de cumplimento a su obligación financiera.
“Firmamos el decreto que reglamenta el mecanismo de “Pago Contingente al Ingreso” para nuevos créditos del ICETEX, que permitirá el pago de la obligación de acuerdo al ingreso del beneficiario. Así seguimos transformando esta entidad para brindarle un mejor servicio a Colombia. Con este mecanismo, el usuario cancela su crédito mediante una deducción y retención que en ningún caso superarán el 20% de su ingreso mensual”, comentó el presidente.
“Quienes no tengan empleo, o tengan un ingreso igual o menor a un SMMLV, no deberán realizar ningún pago y no estarán en mora ni serán reportados. Este mecanismo será completamente voluntario y aplicará a quienes soliciten un nuevo crédito con estas características”, añadió el mandatario colombiano.
El Icetex ya tiene abierta una convocatoria para quienes quieran obtener un crédito educativo que incluye descuentos para que cerca de 59 mil jóvenes que estén en mora puedan pagar lo que deben.
Hasta el 15 de julio estarán abiertas las inscripciones para acceder a las becas ‘Jóvenes Talentos’ para estudios en el exterior. Quienes sean seleccionados podrán tener créditos 100% condonables. Estos beneficios serán dirigidos a programas de artes visuales y plásticas, artes escénicas, cinematografía, literatura, música, diseño, editorial, publicidad, producción audiovisual, turismo y patrimonio cultural.
Para maestrías presenciales se entregarán hasta 20 mil dólares, es decir 80 millones de pesos colombianos. Para cursos cortos habrán recursos que ascienden a los 13 mil dólares (52 millones de pesos) y para cursos virtuales se asignarán diez mil dólares (alrededor de 40 millones de pesos).
Para acceder a este beneficio, los interesados deben tener un título profesional o al menos un 50% del pregrado cursado. La condición para condonar el 100% del crédito se debe presentar una propuesta de algún proyecto tipo seminario, taller o conferencia, a los 90 días de haber culminado los estudios en el exterior.
Para el momento, el presidente colombiano se encuentra cumpliendo su agenda en los Estados Unidos. “En nuestra agenda de trabajo en Washington, nos reunimos con Ambassador Green, CEO de The Wilson Center. Conversamos sobre el punto más alto en el que se encuentran las relaciones entre Colombia y EEUU, el Estatuto de Protección Temporal y la defensa de la democracia y medioambiente”, comentó el jefe de Estado sobre su visita en el país norteamericano.
SEGUIR LEYENDO: