Gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias al Congreso de Colombia

Los actuales congresistas deberán extender sus días de trabajo para adelantar la instalación de las curules de paz, discutir ascensos de oficiales navales, formalización minera y acuerdos internacionales

Guardar
Congreso de la República de
Congreso de la República de Colombia (Colprensa - Camila Díaz)

En total son seis los proyectos que el actual Congreso de la República deberá terminar de discutir en las sesiones extra que convocó el Gobierno nacional, antes de que abandonen sus curules para que el próximo 20 de julio se instalen los senadores y representantes que fueron elegidos en las elecciones parlamentarias del pasado 13 de marzo.

El Ministerio del Interior expidió el decreto 1006 de 2022 a través del cual convocó al Congreso de la República a sesiones extraordinarias desde el 21 hasta el 23 de junio para que concluya el trámite de algunos proyectos de ley que quedaron inconclusos en la actual legislatura.

Uno de ellos es el proyecto de Ley orgánica N° 432 en Cámara y 388 en el Senado que es crucial para la instalación del próximo Congreso, debido a que es el que se establece la distribución de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) que por primera vez harán parte de la Cámara de Representantes.

En cumplimiento del Acuerdo de Paz alcanzado con la extinta guerrilla de las Farc, para estas elecciones legislativas se incluyó la elección de 16 nuevos representantes de víctimas, de los municipios más afectados por el conflicto armado interno en el país, que llegarán a partir del 20 de julio a ocupar sus respectivos puestos.

Ese día se eligen las mesas directivas de ambas cámaras y posteriormente cómo quedarán conformadas las siete comisiones permanentes. En el proyecto de ley que no ha sido aprobado, se establece que durante los periodos 2022-2026 y 2026-2030 se adicionarán dos miembros a cada comisión y uno adicional a la primera y la quinta, para que sean incluidos los representantes CITREP. Así mismo, que serán elegidos por sistema de cociente electoral.

Además, las comisiones espaciales de manera transitoria tendrán dos miembros más, al pasar de 15 a 17 representantes, para garantizar la participación de quienes, se espera, tendrán la voz de las víctimas en el Congreso de la República durante los próximos ocho años.

Otro de los proyectos que se pretende aprobar en los tres días de sesiones en el Congreso será la Ley N° 425 de 2021 Cámara - 314 de 2020 Senado, “por medio del cual se establece un marco jurídico especial en materia de legalización y formalización minera, así como para su financiamiento, comercialización y se establece una normatividad especial en materia ambiental”.

Con este proyecto se pretende avanzar en la normatividad para solucionar un vacío jurídico que ha terminado afectando, de acuerdo con los autores de la iniciativa, la formalización y legalización de la pequeña minería y los mineros tradicionales quienes operan bajo los mismos requisitos de las grandes extracciones.

El tercer proyecto que será sometido a discusión será la Ley N° 384 de 2021 Cámara - 293 de 2020 Senado, “por medio de la cual se aprueba el tratado relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica intencional entre autoridades centrales, suscrito en el marco de la plenaria de la conferencia de ministros de justicia de los países iberoamericanos, llevada a cabo en la ciudad de Medellín, los días 24 y 25 de julio de 2019″.

El cuarto proyecto corresponde al de la Ley N° 408 de 2021 Cámara - 150 de 2021 Senado, “por medio de la cual se aprueba el «acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos en relación con servicios aéreos entre y más allá de sus respectivos territorios», suscrito en Brasilia, el 7 de noviembre de 2012″.

En quinto lugar se espera dar trámite legislativo al Proyecto de Ley N° 838 de 2021 Cámara - 249 de 2020 Senado: “Por medio de la cual se establecen disposiciones sobre el Programa Juegos Intercolegiados Nacionales”.

Y finalmente, el Ministerio del Interior priorizó el ascenso de Oficiales Generales y de insignia de la Armada Nacional, al grado de Vicealmirante del Contralmirante Orlando Enrique Grisales Franceschi, y al grado de Contralmirante del Capitán de Navío Camilo Mauricio Gutiérrez Olano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar