Durante la mañana de este miércoles 15 de junio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó que el Estado colombiano deberá indemnizar a un hombre que, presuntamente, fue brutalmente golpeado por agentes de Policía cuando lo requirieron por estar bajo los efectos del alcohol.
Los hechos ocurrieron en septiembre del 2015 cuando Manuel Stid Pardo, el agredido y demandante, sostuvo un altercado con otros sujetos y tuvo que ser retenido por las autoridades. Al querer resistirse, los uniformados lo tuvieron que reducir y le propinaron algunas lesiones alrededor del cuerpo.
“Pardo tuvo un altercado a raíz de la embriaguez con los demás contravenientes que iban a ser trasladados a la UPJ, donde resulta lesionado en la cabeza y una pierna, debido a esto fue trasladado al CAMI de Bosa para que se prestara la atención médica requerida”, señaló en ese entonces la Policía.
Además, dicen que antes de llevar a la víctima al CAI de Bosa para procesarlo, este los habría insultado y realizado actos que obligaron a los policías a tomar represalias. Sin embargo, jamás se refirieron a los golpes que recibió el ciudadano y dijeron que solo lo esposaron y lo condujeron a un carro oficial para llevarlo a una Unidad Permanente de Justicia, UPJ.
“Se presentaron una serie de insultos e improperios entre las partes, lo que se extendió hasta el ingreso a la estación. Posteriormente, dos patrulleros y un subteniente lo sacaron esposado y procedieron a ingresarlo nuevamente a la patrulla”, señala el informe policial sobre los hechos presentado hace más de seis años.
Pues bien, tras una serie de pruebas y de testimonios, el tribunal cundinamarqués evidenció que Pardo recibió golpes con elementos que colocaron su vida en riesgo por parte de los agentes y por eso fallaron a su favor, por lo que le ordenaron a la Nación indemnizarlo.
En el fallo, que conoció el diario bogotano El Tiempo, se evidencia que el hombre en mención habría sido golpeado “en repetidas ocasiones con las tonfas, un bate de béisbol, puños y patadas en todo el cuerpo hasta quedar inconsciente”, señalan.
La decisión del tribunal se conoce luego de que ya unos jueces de Bogotá habían fallado a favor de Pardo, luego de que la Policía apelara la sanción en su contra. Por eso, esta vez se definió que los golpes que recibió la víctima se dieron, según dijeron los juristas, a manos de policías y no producto de una pelea con los demás involucrados en el altercado que produjo la reprimenda contra el demandante.
“Las mismas -heridas- se causaron cuando se encontraba retenido transitoriamente por parte de la demandada, y cuando se disponía a ser trasladado a la UPJ de Puente Aranda, lo cual implica una falta a su deber de protección”, reza el fallo que le da la victoria al hombre agredido por la fuerza pública bogotana.
Es más, la justicia cundinamarqués señala que los golpes contra el hombre se dieron cuando estaba a merced de las autoridades y por eso le dieron la razón frente a las pretensiones que expresaba en su demanda: “Lo que se probó fue que el señor Manuel Stid Pardo se encontraba en custodia de la Policía, en virtud de la privación transitoria de la libertad de la cual fue objeto, y en ese momento sufrió las lesiones por las que demanda”, se lee en la decisión.
Por esa razón, no solo la Policía, sino también el Ministerio de Defensa y el mismo Estado colombiano deberán reparar a Pardo con una suma monetaria que no solo lo beneficiará a él, sino que, de acuerdo con el tribunal, también a su esposa y dos hijos por:
“Los daños causados a los demandantes, bajo el título de imputación falla en el servicio por incumplimiento al deber de custodia, vigilancia y cuidado asignados por el ordenamiento jurídico al cuerpo policial de la Estación de Policía de Bosa por su posición de garante”, concluyó el fallo.
SEGUIR LEYENDO: