Una espiritista de 33 años de edad, identificada como Lorielis Vilches, fue asesinada en su vivienda, en el barrio La Esmeralda del sur de Barranquilla, de un tiro en la cabeza. La mujer, que era conocida popularmente como Mayito, se encontraba en le patio de su casa, en medio de un ritual santero con un hombre, cuando un sicario llegó hasta su residencia para terminar con su vida. De acuerdo con lo que han mencionado testigos, era muy buscada por sus rituales, sin embargo, hasta donde se conocía, no habían amenazas en su contra. El homicidio ocurrió en la tarde del miércoles 14 de junio.
Para el momento de los hechos, Mayito, como le decían, fue interrumpida al escuchar que alguien llamaba a su puerta. Al salir, para descubrir quién la estaba buscando, se encontró con el sicario que desenfundó su arma para darle un tiro. El sicario, tras atacarla, huyó en una motocicleta. “Uno escuchó el disparo, pero no se imaginó que habían matado a alguien. De repente, una vecina comenzó a gritar que habían matado a ‘Mayito’, en ese momento, todo el mundo comenzó a salir a ver si era cierto y efectivamente estaba el cuerpo tirado dentro de la casa. A ella la buscaban para hacer trabajos y todo eso. Era muy famosa, pero no sabemos qué pudo haber ocurrido”, comentó una testigo de los hechos ante la prensa nacional.
Mientras las autoridades tratan de esclarecer lo ocurrido con Mayito, el pasado mes de abril se lanzó una alerta por el aumento de casos de feminicidios en Barranquilla. Richard Fernández, miembro del Concejo de Barranquilla, destacó que en lo que iba del año 2022, hasta ese mes, se habían registrado seis feminicidios en diferentes zonas del Atlántico. “En las estadísticas del 2021 y del 2022, nos estamos dando cuenta que en el primer trimestre de enero a marzo teníamos 2 feminicidios en la ciudad de Barranquilla. Hoy estamos duplicando, tenemos 4 y al mes de abril, tenemos 6″, afirmó.
Teniendo en cuenta la alarma, se solicitó, desde el Distrito y la Oficina de la Mujer, que se entregara, públicamente a la ciudadanía, un informe en el que se expusieran cuáles eran las estrategias que se habían venido adelantando para combatir la violencia contra las mujeres. De la misma manera, aseguró que se enviará al Gobierno Nacional un documento donde se plantee la preocupación de los colectivos y funcionarios, frente a lo que se ha los hechos violentos que se han reportado en la ciudad contra el grupo social. Hasta mayo, por ejemplo, la cifra ya había ascendido a 25 mujeres asesinadas en el departamento. Diez de esas muertes fueron catalogadas como feminicidio.
De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, hubo un aumento en los casos de feminicidio en Colomba del 12%. En lo que va del 2022, a corte de mayo, en el país han sido asesinadas 420 mujeres en el país. Para el mismo periodo del 2021, se reportaron 375 casos de feminicidio. Los departamentos con más delitos de este tipo, de acuerdo con lo que reporta la autoridad, son Valle del Cauca con 75; Cundinamarca, 51; Antioquia, 47, Cauca y Nariño, 28.
“Refleja que estamos en una situación complicada y que es fundamental enviarle a la ciudadanía ideas clave para prevenir los feminicidios: si una mujer es víctima de violencia es fundamental escucharla sin que se sienta juzgada; también informarse sobre este tema para identificar alertas tempranas y solicitar ayuda a tiempo (...) “Es fundamental que las entidades se tomen en serio las medidas que emiten, hemos identificado que algo que impacta de manera negativa a estas entidades es la persistencia de estereotipos de género, es decir, ideas asociadas a la vestimenta, celos, infidelidad y consumo de alcohol. Nada justifica la violencia contra las mujeres y el único culpable es el agresor”, dijo Alexandra Quintero Benavides, directora de eliminación de violencias de la secretaría de la Mujer de Bogotá, en una charla con el noticiero del canal RCN.
SEGUIR LEYENDO: