Día sin IVA: comerciantes esperan ventas por más de 10 billones de pesos

Solo el año pasado, durante los tres días sin IVA que se realizaron, las ventas sumaron 31,42 billones de pesos y en el primer día in IVA de 2022, las ganancias fueron de $9,1 billones

Guardar
Con esta nueva jornada del
Con esta nueva jornada del día sin IVA, el Gobierno nacional espera intensificar las ventas del comercio para seguir consolidando la reactivación de la economía, la cual durante el primer trimestre del año, tuvo un crecimiento del PIB del 8,5 %.

El viernes 17 de junio de 2022, será un nuevo día en el que los colombianos podrán adquirir productos sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19 %. Ante esta situación, los comerciantes del país esperan ventas de hasta 10 billones de pesos, casi un billón más de lo logrado en la anterior jornada.

Como en cada día sin IVA, los descuentos se aplican con cualquier medio de pago tanto para establecimientos físicos como electrónicos, donde los consumidores pueden adquirir hasta tres unidades del mismo bien o producto que sea vendido por el responsable o comerciante, si este tope se supera, se perderá el beneficio de exención del IVA.

Con esta nueva jornada del día sin IVA, el Gobierno nacional espera intensificar las ventas del comercio para seguir consolidando la reactivación de la economía, la cual durante el primer trimestre del año, tuvo un crecimiento del PIB del 8,5 %.

Para el viceministro de Desarrollo Empresarial, Jorge Enrique González:

“Estas jornadas del día sin IVA han ayudado a impulsar la reactivación económica del país, así como la generación de empleo. Es una oportunidad para que el comercio incremente sus ventas y para que los ciudadanos ahorren, porque además de los bienes exentos, los comerciantes sacan promociones especiales en todo tipo de productos”.

Por su parte, los comerciantes están optimistas con la jornada de este 17 de junio. “Los colombianos han aprendido a sacar provecho de esta jornada, bajo ese panorama, el comercio espera ventas entre 9 y 10 billones de pesos durante el próximo día sin IVA”, afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

De acuerdo con Fenalco, entre un 20 % y 30 % de las ventas de los días sin IVA proceden de los bienes sin el beneficio del descuento del IVA, pero que el comercio aprovecha para colocarlos en promociones. “El Gobierno gana porque el costo fiscal que asume por los bienes exentos se compensa con creces por las ventas de los bienes no exentos durante la jornada del IVA”, recalcó el presidente de la Federación de Comerciantes.

Solo el año pasado, durante los tres días sin IVA que se realizaron, las ventas sumaron 31,42 billones de pesos y en el primer día sin IVA de 2022 las ventas fueron de $9,1 billones

Desde el sector del comercio electrónico se prevé, una vez más, ser un canal para la venta de productos sin IVA y esperan cifras superiores a los 710.000 millones de pesos, con un especial protagonismo de la categoría de elementos deportivos relacionado con la celebración del día del padre.

“Todas las industrias que componen el ecosistema del comercio electrónico están preparadas para afrontar esta nueva jornada y para estar disponibles durante las 24 horas, cumpliendo con los requisitos tanto del decreto en términos de facturación y entrega de los bienes, como en las expectativas de los colombianos al momento de investigar o hacer sus compras en línea”, sostuvo el gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara de Comercio Electrónico, Álvaro Umaña.

Dos días antes de las elecciones presidenciales, los colombianos tendrán una nueva oportunidad para comprar electrodomésticos, como televisores y computadores, así como vestuario, las cuales son las dos categorías más adquiridas tradicionalmente en estas jornadas sin IVA.

De igual forma, quienes compren durante este día, podrán ahorrar un 19 % en los útiles escolares, elementos deportivos, juguetes, bienes e insumos para el sector agropecuaria. Esta última categoría tuvo gran protagonismo en el primer día sin IVA del año, el 13 de marzo, por la coyuntura de escasez, debido a la inflación y a la crisis mundial de los contenedores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar