Se cumplen ya tres meses desde que inició la primera temporada de lluvias en Colombia, hasta el 13 de junio se había reportado 80 personas muertas, otras 91 heridas y 10 desaparecidas tras 870 emergencias registradas. Dichas cifras las informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) al indicar que 418 municipios se han visto impactados por los eventos asociados a las precipitaciones.
A las anteriores cifras se les suma un nuevo derrumbe que se presentó este 15 de junio en las horas de la madrugada en el sector Santa Cruz de Caldas, Antioquia y dejó como saldo tres viviendas destruidas, un lesionado y un desaparecido.
“El deslizamiento colapsó tres viviendas, una mujer de 34 años está en el hospital por lesiones y hubo más personas que alcanzaron a salir. En este momento estamos buscando a una posible víctima”, reportó Gladis González, del cuerpo Bomberos de Caldas.
Ante los hechos la Alcaldía de Caldas se pronunció y aseguró que la emergencia continúa debido a que se han presentado 13 puntos afectados por la temporada de lluvias y que según las autoridades se prolongará por un tiempo más. Además, señalaron permanece la búsqueda de la persona desaparecida.
“Acaba de arribar el Cuerpo de Bomberos de Sabaneta, los binomios para hacer la búsqueda a través de los caninos y en esas estamos en el momento. La vereda no está muy retirada, a veces se dificulta el acceso, pero no está muy retirada del casco urbano”, indicó González.
El 14 de junio, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que en el país continuará la temporada de lluvias, pero acompañada de otros fenómenos meteorológicos como el ingreso de una nueva onda tropical.
“Muy pronto, en las próximas horas, ingresará una nueva onda tropical que nos traerá presencia de lluvias fuertes, especialmente, en la región andina”, informó este martes la directora del Ideam, Yolanda González.
De acuerdo con la información emitida por el Ideam, se espera que en esta onda tropical, exista la probabilidad de llegar a formarse entre 14 a 21 tormentas con nombre propio, de estas, hasta 10 podrían llegar a convertirse en huracanes y de ellos, hasta 6 alcanzar los niveles de mayor potencial destructivo, es decir, los que alcanzan las categorías 3, 4 o 5.
Igualmente, la institución entregó una recomendación de manera específica para el Archipiélago de San Andrés y Providencia, donde actualmente transita una onda tropical acompañada de un sistema de baja presión propio de la temporada de huracanes, por lo que prevé lluvias entre moderadas y fuertes, especialmente en horas de la tarde y la noche en los próximos días.
Desde inicios de mayo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió la circular N° 016 de 2022, en donde se disponen los preparativos ante la ‘Temporada de Huracanes y otros Ciclones Tropicales para el Caribe colombiano’.
En el documento emitido por la unidad, se hace un llamado a gobernadores, alcaldes, coordinadores de Gestión del Riesgo departamentales y municipales, corporaciones autónomas, entidades del SNGRD para que empiecen de manera temprana a activar sus planes, estrategias, protocolos y demás herramientas frente a lo que podría ser esta temporada.
SEGUIR LEYENDO