La Fiscalía General de la Nación en un trabajo conjunto con la Armada Nacional, dieron con la captura de uno de los presuntos narcotraficantes más buscados en el país y que es solicitado por las autoridades de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de cocaína en ese país.
Según dieron a conocer, el hombre de 32 años llamado Joan Sebastián Sepúlveda Mona, alias ‘Sebastián’, se movilizaba por las vías de Montería cuando fue capturado y puesto a disposición de las encargadas de la parte administrativa para realizar el procedimiento de extradición bajo el cual fue solicitado con antelación por la Corte del Distrito Este de Missouri en los Estados Unidos.
A Sepúlveda se le hace la solicitud de extradición por el delito de “concierto para distribuir cocaína con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.
Le puede interesar: Rodolfo Hernández pidió nuevamente dejar por fuera de la contienda electoral la muerte de su hija: “Respeten mi dolor”
El reporte que se ha hecho sobre el actuar de alias ‘Sebastián’ tiene que ver con más de 10 años actividades relacionadas con el narcotráfico, siendo incluso uno de los principales patrocinadores económicos de una organización que se encarga de enviar estupefacientes al país norteamericano, incluso, se hace reponsable del envío de más de 7 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
“El sujeto que pertenecería a una organización de crimen transnacional al servicio del narcotráfico dedicada al envío de cocaína a través de lanchas rápidas desde las costas del Caribe colombiano, estaría vinculado hace 10 años a la organización y sería uno de los principales inversionistas y articuladores de la organización criminal. De acuerdo a las investigaciones adelantadas sería el encargado del envío de más de siete toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos en el último año”, informaron las autoridades.
Puede leer: Asesinaron a funcionario de la Registraduría en Bolívar, podría tener relación con las elecciones
Joan Sepúlveda fue trasladado desde la capital del departamento de Córdoba hacia Bogotá para que la Fiscalía General de la Nación, adelante el procedimiento que dará cumplimiento al pedido de extradición del presunto narcotraficante.
Colombia suma una extradición más a las ya varias que se han realizado en los últimos meses con algunos miembros cabecillas del Clan del Golfo, incluido el más importante de todos, alias ‘Otoniel’, quien era considerado el hombre número 1 de la organización y a quien se le confieren varios delitos tanto en Colombia como en los Estados Unidos, por lo cual se emitió una circular roja de Interpol por concierto para delinquir y por secuestro y homicidio múltiple agravado.
Dentro de los delitos también figuran transporte, violencia sexual contra mujeres y menores de edad, masacres, entre otros.
El trabajo de las autoridades colombianas tienen algunos buenos resultados cada día, sin embargo, aún quedan algunos miembros de grupos ilegales que siguen traficando y exportando ilícitos a diferentes países. La captura de Sebastián sería un importante golpe a la financiación de actividades relacionadas con la fabricación venta y tráfico de cocaína a futuro.
SEGUIR LEYENDO: