En los últimos minutos se registró un atentado terrorista en el casco urbano del municipio de Corinto (Cauca), en donde una moto bomba explotó. Las versiones preliminares indican que el atentado habría sido perpetrado por las disidencias de las Farc como respuesta a la muerte de Léider Johany Noscué, alias Mayimbú.
Por el momento no se han reportado heridos ni víctimas mortales como consecuencia de la explosión que, según información de Noticias Caracol, se produjo en cercanías a la casa de un exalcalde de la localidad.
Según medios locales, minutos antes se había registrado un fuerte hostigamiento contra la Fuerza Pública por parte de personas armadas que pertenecerían a la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las extintas Farc.
El secretario de Gobierno de Corinto, Leonardo Rivera, dijo a W Radio que “los hechos se registraron sobre la calle quinta, entre carreras 10 y 11 en zona urbana del municipio. El artefacto fue detonado poco tiempo después del paso de los uniformados del ejército por el sector”.
Pero este no es el único hecho que alteró el orden público en el municipio del departamento de Cauca, pues en horas de la mañana de este 15 de junio presuntos miembros de las disidencias de las Farc atacaron la estación de Policía de Corinto.
Conforme las explicaciones que el comandante de la Tercera División del Ejército, general Jhon Jairo Rojas Gómez, le entregó a RTVC, el ataque fue en “retaliación de la muerte de ese terrorista, bandidos de la columna móvil Dagoberto Ramos hostigaron el pueblo. Aunque detonaron algunos explosivos, nuestras tropas respondieron efectivamente y lograron repeler el ataque”.
Por su parte, según las denuncias de la comunidad, al menos 30 hombres armados habrían disparado desde varios lugares del municipio, además de lanzar explosivos contra la estación de Policía. El hostigamiento, según confirmó el secretario de Gobierno del municipio, habría durado por lo menos 20 minutos. Tampoco se registraron víctimas.
La baja de alias Mayimbú
Vale recordar que el pasado 13 de junio el presidente Iván Duque confirmó que se había dado de baja a alias Mayimbú.
“Quiero informarle al país que gracias a la operación Jaguar de nuestro glorioso Ejército Nacional, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’”.
Luego de la confirmación la muerte, las autoridades denunciaron que el cadáver del subversivo al servicio del narcotráfico fue raptado.
Al parecer, los mismos criminales que estaban bajo el mando ‘Mayimbú’ fueron los responsables de llevarse el cuerpo sin vida el mismo lunes 13 de junio, tras el operativo de la Fuerza Pública. El hecho provocó que en el Ministerio de Defensa anunciaran una investigación a quienes no permitieron que se hiciera el levantamiento, ya que que impedir dicho procedimiento judicial es un delito.
Sin embargo, a menos de 48 horas de que se informara de lo ocurrido con los despojos del jefe disidente, en Primera Edición, un medio local del Cauca, donde delinquía ‘Mayimbú’, publicó unas fotos que, al parecer, corresponden a las honras fúnebres del señalado criminal en un lugar de las cordilleras de ese departamento.
“En compañía de combatientes que portaban fusiles, lo dejaron al interior de una bóveda sobre la tierra, en una región no revelada para evitar que el Gobierno intente recuperar el cuerpo del abatido subversivo”, aseguraron en el medio regional.
SEGUIR LEYENDO: