La Fundación para La Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia hizo un llamado para cesar los ataques en contra de los diferentes periodistas, sin importar su ideología, en medio de la contienda electoral en la que se elegirá al nuevo inquilino de la Casa de Nariño, si es Gustavo Petro o Rodolfo Hernández.
A través de un hilo en Twitter, explicó este flagelo a una semana del inicio de los comicios en Colombia: “La FLIP, con otras 4 organizaciones internacionales, alertamos sobre los riesgos de la retórica contra los medios en las #elecciones en Colombia. Esto crea un ambiente que disuade del ejercicio de la libertad de prensa”, introdujo la organización en esta red social.
La FLIP, junto a la MOE (Misión Observación Electoral) en Colombia, ha afirmado que desde 27 de mayo sobre la la “manipulación” del discurso a través de redes sociales: “Desde el 27 de mayo, la MOE Colombia, y la FLIP expresamos nuestra preocupación por la manipulación de la conversación pública en redes sociales, y el alto nivel de violencia y desinformación relacionado con las #elecciones presidenciales”.
En el siguiente tuit, la organización para la libertad de prensa en Colombia afirmó que hasta el momento tienen documentada 47 a periodistas durante el cubrimiento de las elecciones: “En total hemos documentado 47 agresiones relacionadas con el cubrimiento electoral. Estos ataques en ocasiones se presentan por publicaciones periodísticas que son consideradas negativas para los intereses de las campañas, y con estrategias que generan intimidación y autocensura”.
Además, la FLIP afirmó que en el discurso que se maneja en las redes sociales, sin importar ideologías, se afirma que la prensa difunde mentiras: “El contenido de estos mensajes busca implantar la idea de que ‘la prensa miente’. Además, asociar a un sector de los medios con ideologías y extremistas e imponer cargas políticas puede incitar la violencia contra medios de comunicación y periodistas”.
La organización añade en otro tuit afirma que los candidatos deben manejar un buen grado de tolerancia ante las críticas para evitar la radicalización de sus seguidores: “El voto informado de la ciudadanía requiere un diálogo social genuino, abierto, participativo, plural y transparente. Por eso, las figuras políticas, entre ellas los candidatos, están en obligación de mostrar un mayor grado de tolerancia frente a las críticas”.
La FLIP anotó un mensaje de apoyo a todos quienes cubren las elecciones y hacen su trabajo periodístico alrededor de los comicios presidenciales:“Todo lo anterior, las organizaciones firmantes enviamos un mensaje general de respaldo a la prensa y rechazamos todas las formas de violencia en su contra y que deterioran el debate público, esencial para este proceso de #elecciones”.
Por último, la organización pide a los candidatos responsabilidad hacia los mensaje que emiten en los que involucran a la prensa colombiana: “Hacemos un llamado a los candidatos para que adopten una directiva clara y pública en sus campañas de respeto hacia la prensa. Y en concreto, a que se abstengan de cualquier comportamiento hostil y emitan mensajes de respaldo al oficio periodístico y su contribución al debate (...) Un ambiente hostil hacia la prensa también obstruye el acceso a la información y limita el contenido sobre elecciones al que pueden acceder las y los ciudadanos”.
SEGUIR LEYENDO: