Un nuevo hecho de violencia marcó la jornada electoral que se avecina y pone en alerta a las autoridades en el departamento de Bolívar, luego de que Yair Molina Cadena, quien se desempeñaba como auxiliar administrativo de la Registraduría fuera asesinado a tiros.
Molina Cadena había asumido como encargado de la entidad en el municipio de Margarita, porque el titular había solicitado su periodo de vacaciones. Por tanto, debía estar a cargo de la coordinación de los comicios de segunda vuelta que se vivirán el próximo domingo 19 de junio.
Sin embargo, el pasado lunes cuando terminó sus actividades laborales, se desplazó en motocicleta hacia Mompox, indicó la revista Semana, cuando fue asesinado. El hecho ocurrió en el corregimiento de Punta de Hornos del municipio de San Fernando, sobre las 6:00 de la tarde del lunes 13 de junio.
Todo parece indicar que al funcionario lo abordaron sujetos que se desplazaban también en moto y lo atacaron con varios disparos por la espalda. Ahora las investigaciones tratan de establecer qué pudo ocasionar ese ataque violento, con un grupo especial de investigadores de la Fiscalía.
Una de las hipótesis que inicialmente se habría descartado fue un intento de hurto, debido a que el cuerpo de Molina de Cadena fue hallado con su billetera, documentos de identificación, dinero y algunos accesorios como una cadena, una pulsera y un rosario.
Sin embargo, aún no se descarta que el crimen pueda estar relacionado a la actividad que desempeñaba el funcionario y por tanto un ataque directo en contra de la autoridad electoral cuando restan días para que los ciudadanos acudan a las urnas para elegir el próximo presidente.
“La verdad lamentamos el hecho. No lo descartamos, estamos prestos esta tarde a reunirnos con ministro del Interior en la ciudad de Medellín, pero cualquier hipótesis es viable, más aún cuando se han recibido amenazas hacia la entidad. No descartamos cualquier hipótesis”, sostuvo el registrador Nacional Alexander Vega desde Cartagena.
El alcalde municipal encargado de Margarita, Alexander Romero Hernández, aseguró que no hay indicios para relacionar el crimen con los comicios electorales del próximo domingo. Sin embargo, al término de un consejo de seguridad, convocó a las autoridades para doblar la protección de los funcionarios de la Registraduría.
Solicitó al jefe de seguridad del Departamento de Bolívar brindar acompañamiento permanente al registrador municipal del estado civil, así como a todos los funcionarios del proceso electoral, doblar las acciones policiales en el municipio aumentando por estos días el pie de fuerza en esta jurisdicción. Además, se instalaron retenes de policía en las entradas del municipio para revisar a todas las personas que ingresen y salgan del municipio y aumentar el patrullaje del Ejército en la zona rural.
Durante la presentación del informe sobre el avance de la logística y preparación de la elección presidencial en segunda vuelta, el registrador nacional rechazó “las amenazas contra los servidores y sedes de la entidad, días previos a los comicios presidenciales” que denunció que han recibido.
Según dijo, serán las autoridades de Policía, Ejército y Fiscalía que hacen parte del Plan Democracia quienes vigilen la situación y se encarguen de la protección de los funcionarios, jurados, comisiones escrutadoras y las sedes de la Registraduría que puedan ser afectadas por las supuestas amenazas que se han hecho públicas a través de las redes sociales.
Aún así, hasta la fecha no hay traslado de puestos de votación por situaciones de de violencia, amenazas o influencia de grupos armados o delincuenciales. “Los únicos puestos en solicitud de traslado serían por ola invernal, por temas de orden público la seguridad está garantizada. Por orden público estamos muy bien”, dijo Vega, quien agregó que durante la primera vuelta presidencial fue necesario trasladar 34 puestos de votación a causa de la ola invernal y de lluvias que atraviesa el país.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, señaló que la institución está en máxima alerta por información que han recibido y han compartido con las diferentes oficinas de inteligencia, por presuntos planes de generar actos de violencia que han sido convocados por redes sociales y llaman a desconocer los resultados electorales.
“Al interior de la Policía se le ha pedido a los comandantes estar en el máximo estado de alerta frente a estas informaciones en cumplimiento del Plan Democracia. De igual manera se le han dado instrucciones claras, precisas, al director de investigación criminal para que esta semana adelante el mayor número de capturas que se tienen dentro de los procesos judiciales contra algunas denominadas líneas contra quienes hay elementos materiales probatorios por diferentes delitos”, sostuvo Vargas.
La alerta está vigente para ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Popayán y Pereira, entre otras y como resultado de 57 operaciones ya materializadas, han sido capturados 267 integrantes de esas estructuras, 228 por orden judicial y 39 en flagrancia, en el marco de 161 diligencias de registro y allanamiento a nivel nacional.
SEGUIR LEYENDO: