Alerta en la Policía luego de que hallaran planes en el internet profundo para sabotear las votaciones del domingo

El director de esa institución señaló que esta semana llevarán a cabo capturas de las personas que estarían tras esos planes

La Policía de Colombia está en alerta ante los planes que hallaron en la deep web de saboteos a las votaciones del domingo. Foto: AFP

A cuatro días de que se lleven a cabo las votaciones de la segunda vuelta presidencial en Colombia, la Policía Nacional entró en alerta porque establecieron en una investigación que en el internet profundo, deep web, se están fraguando planes para sabotear la jornada.

“A partir de las diferentes informaciones recolectadas por la Policía Nacional que hemos compartido con otras agencias de inteligencia de las fuerzas militares con la Fiscalía General de la Nación o la Dirección Nacional de Inteligencia nos hemos encontrado con intenciones de generar actos de violencia que han sido convocados a través de redes sociales de perfiles apócrifos y anónimos en la red oscura y en la red profunda”, informó el director de la institución, el general Jorge Luis Vargas.

De acuerdo con la información que recolectaron los investigadores de la Policía, se estarían preparando acciones para desconocer las elecciones, por lo que los uniformados entraron en alerta.

“Llaman a cometer actos violentos y a desconocer los resultados electorales. En diferentes reuniones en el interior de la policía se le ha pedido a los comandantes estar en el máximo estado de alerta frente a estas informaciones en cumplimiento del Plan Democracia”, indicó el alto oficial.

Ante la situación, el general Vargas indicó que con la Dijín (Dirección de Investigación Criminal) están alistando las solicitudes de captura.

“Se le han dado instrucciones para que esta semana se adelante el mayor número de capturas que se tienen dentro de los procesos judiciales con apertura contra algunas de las denominadas líneas en donde ya hay elementos materiales probatorios y evidencia física por delitos como concierto para delinquir, lesiones personales, tentativa homicidio, tortura y secuestro”, agregó Vargas.

El director de la Policía señaló que las llamadas líneas no están ejerciendo su derecho a la protesta dentro de los marcos legales.

“Esta semana se van a producir resultados muy importantes contra estas denominadas líneas. Reiteró que no se trata de una manifestación pública y pacífica, tal como lo dice la Constitución, sino que son actos contrarios a ella. Máximo estado de alerta frente a hechos de violencia a personas que desconozcan los resultados en las elecciones”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, agradeció a la Fuerza Pública por el trabajo que están realizando para garantizar la seguridad en las votaciones de la segunda vuelta presidencial.

“Estamos a pocos días de un certamen electoral de la segunda vuelta de la elección presidencial, hoy quiero agradecerle a los héroes de Colombia. Gracias generales y coroneles porque ustedes están desplegando toda la capacidad del Plan Democracia. Quiero decirle esto a todos los colombianos, que la labor de un gobierno es garantizar que se pueda cumplir ese derecho al sufragio y se hace gracias también a ese trabajo de la Fuerza Pública”, afirmó.

El mandatario, que se encontraba en la inauguración de la vía Neiva-Espinal-Girardot, también invitó a los colombianos a participar activamente el próximo domingo 19 de junio.

“Quiero que todos los colombianos tengan presente esta invitación y salgan a votar este próximo domingo con entusiasmo, con alegría e informados, que conozcan los programas (de los candidatos)”, añadió.

Duque, no obstante, reiteró que están preparados con las autoridades para hacer respetar la decisión que tomen los colombianos sobre su futuro presidente.

“Como gobierno Nacional, y sobre todo la Fuerza Pública de Colombia, les va a garantizar el pleno ejercicio de los derechos y también harán respetar el veredicto del pueblo en las urnas. Esa es la democracia que todos tenemos que defender en cada momento y lugar”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO: