Faltan menos de 5 días para que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que dará como resultado quién se convertirá en el próximo Jefe de Estado durante los siguientes cuatro años. Por un lado está el candidato y líder del Pacto Histórico Gustavo Petro, que llega a la contienda electoral de este 19 de junio luego de haber recibido en el preconteo 8.527.768 votos y en el escrutinio 8.541.617 votos; y el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción Rodolfo Hernández, que pasó la primera vuelta con 5.953.209 votos en el preconteo y el resultado del escrutinio obtuvo 5.965.335.
Pese a la ventaja que sacó Petro en la primera instancia, a días de ir a las urnas ambos candidatos están en un empate técnico según varias encuestas que miden la intención de voto. Un hecho que podría motivar esto son las alianzas y electores que ha sumado de los partidos tradicionales el ingeniero Hernández. Precisamente una de las colectividades que ha demostrado más su apoyo al exalcalde de Bucaramanga y rechazo a Petro ha sido el ‘uribismo’.
Pues recientemente el empresario y excandidato al Concejo José Miguel Santamaría, trinó en contra del exministro de Salud y excandidato presidencial Alejandro Gaviria, a quién señaló como una persona con ‘bajeza moral’ y cuestionó cómo pudo haber sido rector de la Universidad de los Andes.
Al trino respondió Gaviria señalando: “Este tipo de opiniones niega cualquier pluralismo: si alguien piensa distinto, su ética es cuestionada de inmediato. Caen precisamente en lo que critican, en la guerra sucia y la destrucción del otro. Dicen defender la democracia, pero la desprecian”.
Pero el hecho no paró ahí porque otro usuario de Twitter cuestionó a Gaviria por se de Centro y haber tomado como opción el proyecto político de Gustavo Petro y el Pacto Histórico. “Sobre la ética: cuál es la respuesta para los miles de seguidores que depositaron su fe y credibilidad para que les representaran en el Centro? Cuál para quienes hicieron aportes económicos para ser representados también en el Centro?”, indicó el trino en contra del exministro de Salud, el cual respondió.
“La respuesta es simple: Petro representa en este momento el cambio responsable. Por fuera de la charlatanería, la demagogia anticorrupción (oportunista y perjudicial) y la falta de cualquier entendimiento de la economía y sus desafíos. Lo dice hasta The Economist”.
Los cuestionamientos continuaron para Alejandro Gaviria, muchos sectores de centro y de partidos tradicionales no perdonaron que como opción de ser presidente se hubiese inclinado el exministro de Salud por el candidato de izquierda en lugar del “independiente Hernández” que cada vez suma más apoyo de sectores tradicionales como los Conservadores, Liberales, Centro Democrático entre otros.
A Gaviria le cuestionaron las propuestas en torno a la salud y pensiones del candidato del Pacto Histórico: “Alejandro, ¿desde cuándo lo responsable es acabar todas las EPS? O minar la independencia del Banco de la República? O pretender quedarse con el stock del ahorro pensional? Esto último como bien se lo explicaste a Petro en la campaña”.
El exministro de Salud indicó que ya se ha reunido con Gustavo Petro y que algunos de los cuestionamientos realizados a las propuestas del candidato son rumores. “Hay flexibilidad programática, un llamado a un diálogo. En una conversación que tuve quedé tranquilo en el tema del Banco de la República. En salud hay posibilidad de convergencia. En pensiones, lo del ahorro se aclaró. No va a ser así”.
SEGUIR LEYENDO: