Un fiscal de la Seccional Medellín logró que un juez de control de garantías de la capital antioqueña impusiera medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario contra un joven de 19 años de edad, que habría incurrido en varios hechos de violencia física y sexual contra una menor de edad.
Las agresiones habrían iniciado el pasado 24 de febrero en una zona boscosa del corregimiento San Antonio de Prado de Medellín donde, presuntamente, la ató a un árbol durante dos horas; tiempo en que además, la habría accedido carnalmente en compañía de otros tres hombres.
Tres días después el presunto agresor, al parecer, de nuevo ubicó a la menor y le realizó tocamientos de índole sexual.
La investigación, adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), evidenció otro hecho de violencia contra la menor; esta vez el pasado 3 de marzo cuando, mediante engaños, llevó a la joven a un lugar poco habitado y con una cuchilla le dibujó en la piel la letra S. Se investiga si en este hecho intervino una tercera persona.
Por estos hechos el hombre fue capturado por la Policía Nacional el pasado 8 de junio y fue puesto a disposición de un fiscal que lo imputó por los delitos de secuestro simple agravado, acceso carnal violento agravado, acto sexual violento y violencia intrafamiliar agravada.
En desarrollo de las audiencias concentradas el supuesto implicado negó su responsabilidad en cuanto a los cargos imputados por la Fiscalía.
Lo que dice la ley
Al joven abusador lo esperan varios años en la cárcel. Según el Código Penal, los responsables de este delito están expuestos a ir a prisión de uno a tres años, pero esta pena puede aumentarse en la tercera parte a la mitad si se encuentran agravantes.
Además, el artículo 209 del Código Penal indica que “el que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de 14 años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de 9 a 13 años”.
Fiscalía está alerta
La Fiscalía de Medellín aseguró estar alerta por este y todos los casos de abuso sexual presentados en la ciudad, pues llama la atención el aumento de casos de abuso sexual contra menores de edad que en 2021, según las autoridades, se presentaron 284 en la ciudad.
Según la Fiscalía General de la Nación, la mayoría de las víctimas de abuso sexual están entre los 6 y 14 años de edad, flagelo que se presenta en su mayoría en el entorno familiar.
Otro dato que se conoció sobre este delito en la capital antioqueña es que en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 durante la cuarentena, se presentaron 648 casos de abuso sexual contra menores, lo que dejó un promedio de 162 por mes.
Además, según lo revelado por los investigadores, los principales abusadores son padrastros y padres y lamentablemente durante la Pandemia aumentaron los casos de abuso sexual por vecinos en un 16.37 %. Por eso las autoridades recomiendan fomentar en sus hijos hábitos de cuidado y de denuncia además de mantener la comunicación constante con los menores de edad.
“Hay que mirar los cambios de comportamiento del menor. Los padres tenemos que estar en constante contacto con ellos. Brindarles acompañamiento, mirar su entorno, analizar el comportamiento de las personas que los acompañan y rodena”, afirmó recientemente la directora de Fiscalías en Medellín, Natalia
Dijo que es necesario tener especial cuidado en los entornos familiar, pues, lastimosamente, se han detectado en muchos casos que padres, padrastros y vecinos son los abusadores.
“Hay que fomentar hábitos de cuidado y denuncia”, concluyó Rendón para que estos delitos no queden impunes.
SEGUIR LEYENDO: