La ola de inseguridad en Bogotá continúa. Un nuevo robo en el sector del Ricaurte en la capital del país se registró este 13 de junio en las horas de la noche. De acuerdo con información preliminar el violento hecho dejó a un ciudadano herido por negarse a entregar sus pertenencia a un grupo de ladrones presuntamente de nacionalidad venezolana.
De acuerdo con los registrado por medios nacionales, el hecho se produjo en la estación de TransMilenio del Ricaurte cerca al túnel por el costado de la carrera 30. En un momento se subieron 8 sujetos que amenazaron a los usuarios del sistema de transporte con arma blanca para que entregaran sus pertenencias.
En ese momento uno hombre se negó a la petición de los delincuentes y de forma desesperada los ladrones decidieron atacarlo y la víctima recibió cuatro puñaladas: una en la cara, otra en el brazo y dos más en el torso.
“Siendo las 10 de la noche, la central de radio y por cámaras se pudo evidenciar una persona que está siendo lesionada, inmediatamente la patrulla del cuadrante y TransMilenio reaccionaron y se logró dar captura a una de las personas que cometieron los hechos”, señaló el coronel Jader Llanera.
De acuerdo con información de Alerta Bogotá, el sujeto detenido presenta antecedentes penales por hurto y venta de estupefacientes y tras la captura, fue trasladado a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata URI de Paloquemao. En cuanto a la persona que resultó herida fue trasladada a un centro hospitalario en el sur de la ciudad donde se recupera de las heridas.
Balance de seguridad en Bogotá
El secretario distrital de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, presentaron el 2 de junio el informe mensual de criminalidad en la ciudad, con corte al 31 de mayo pasado. Las cifras presentadas indicarían que se han reducido índices como el de homicidio y algunas variedades de hurto.
Entre enero y mayo hubo una reducción del 9,2 % con respecto al mismo periodo de 2021: mientras en ese tiempo hubo 437 casos, este año han ocurrido 397. Durante esta rendición de cuentas, Fernández de Soto recordó que la administración distrital había trazado una meta de reducción del 15 % en el número de homicidios para 2022.
“Afirmamos que, a cierre del mes de mayo, vamos por la senda correcta, logrando una reducción de casi un 10 % de los casos de homicidio con respecto al mismo periodo del año anterior”, anotó el secretario.
Además, el funcionario hizo comparaciones de las tasas de homicidio en Bogotá con las de otras ciudades, así como con la media nacional de homicidios. Mientras en la capital esta tasa llega a los cinco homicidios por cada 100 mil habitantes, “en Medellín hay una tasa de seis homicidios por cada 100 mil habitantes, en Cali una tasa de 18 por cada 100 mil habitantes, en Barranquilla una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en Cartagena, de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes”.
“La tasa de homicidios a nivel nacional al cierre del mes de mayo es de 6,5 homicidios por cada 100 mil habitantes”, recalcó.
Según Fernández de Soto, esta reducción se explicaría por el aumento del pie de fuerza de la Policía Nacional, la actualización del inventario criminal con la Fiscalía General de la Nación, las acciones focalizadas del distrito para desarticular grupos delincuenciales y la campaña de recompensas para esclarecer la autoría de dichos homicidios.
SEGUIR LEYENDO