En la madrugada del lunes 13 de junio fue abatido Leider Johany Noscué, alias Mayimbú, jefe de la columna móvil Alfonso Martínez, una de las disidencias de las extintas Farc, quien en su prontuario estaría implicado en los homicidios de líderes sociales en el departamento del Cauca, en el suroccidente de Colombia, una zona históricamente azotada por el narcotráfico.
“Era uno de los peores criminales que azotaban esta región. Era uno de los principales perpetradores de asesinatos de líderes sociales por lo que era objetivo dentro PAO (Plan de Acción Oportuna) o el programa que busca encontrar capturar y judicializar a aquellos que asesinan líderes sociales -indicó el ministro de Defensa, Diego Molano-. De hecho en su trayectoria criminal es responsable por la línea de mando en el caso de asesinatos de líderes sociales y ambientales como el caso de Breiner David Cucuñame joven líder ambientalista de 14 años o el caso de Albeiro Tamayo, líder indígena”.
En enero de este año se registró el homicidio del menor indígena defensor de lo que esas comunidades denominan como la ‘Madre Tierra’; el hecho conmovió al país y provocó el repudio de la ciudadanía, ya que fue asesinado cuando realizaba labores de vigilancia junto a otros indígenas, todos desarmados y apenas portando bastones.
“(Breiner fue un) cuidador de la Madre Tierra, guardián del territorio, guardia indígena estudiantil, niño protector de la vida”, lamentó en un comunicado el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca).
A su muerte se suma la de ciudadana argentina Mónica Berenice Blanco Sossa, de 47 años, que era una empresaria que llevaba a turistas a conocer las plantaciones de cannabis en el Cauca. En mayo de 2018 fue secuestrada y posteriormente la asesinaron. El hecho ocurrió cuando realizaba un tour junto a los ciudadanos israelíes, informó en su momento el comandante de la Policía del departamento, coronel Fabio Rojas.
De acuerdo con la versión de las autoridades, la mujer fue asesinada con disparos de fusil y su cadáver fue hallado en la vereda (aldea) La María, que forma parte del municipio de Corinto.
En el periódico El Tiempo recordaron que Blanco formaba parte de una iniciativa para promover el turismo en esa zona del país como parte de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía que citaron en ese diario, ‘Mayimbú' quería mandar un mensaje intimidatorio para que no llegaran desconocidos al territorio que buscaba dominar en los municipios de Caloto, Miranda y Santander de Quilichao.
Pero el crimen más brutal fue contra Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez por el Partido Liberal, quien pese a que estuvo denunciado amenazas en su contra, no recibió la protección por parte del Estado y fue baleada, para que posteriormente su cuerpo fuera incinerado por hombres bajo el mando de ‘Mayimbú'.
El homicidio se perpetró en un atentado que le tenían preparado a ella en medio de la caravana de campaña con la estaba recorriendo la zona rural del municipio. El carro en el que se movilizaba fue impactado por ráfagas de fusil y ataques con granadas y no solo murió la candidata, sino también su progenitora Otilia García Sierra; el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Brisas, Héctor González; la representante de la Mesa de Víctimas, Aidé Tróchez; el aspirante al Concejo municipal, Yeison Obando, y Lavedis Gómez, una ciudadana que apoyaba a García.
El anuncio de la muerte en combate de ‘Mayimbú' la dio a conocer el propio presidente de Colombia, Iván Duque: “Quiero informarle al país que gracias a la operación Jaguar de nuestro glorioso Ejército Nacional, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue”.
El jefe criminal tuvo a su cargo la columna móvil Alfonso Martínez desde el 2018 luego del proceso de paz, pero Noscué inició su carrera en la guerrilla cuando tenía 12 años de edad, cuando llegó a las Farc-Ep.
Noscue nació el 13 de junio de 1991 en el municipio de Toribio, en el norte del Cauca, perteneció a la comunidad de indígenas Nasa, hasta que en el 2003 ingresó al sexto frente de las Farc-Ep, donde estuvo bajo el cargo de Edgar López Gómez, alias Pacho Chino.
El recorrido criminal de Mayimbú no terminaría ahí, a los 15 años el oriundo de Toribio hizo un curso de fuerzas especiales en el sector de El Naya, jurisdicción de Suárez (Cauca), con esto en el 2010 pudo convertirse en comandante de escuadra de la compañía de Fuerzas Especiales del grupo subversivo y al servicio del narcotráfico.
SEGUIR LEYENDO: