El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Del Sistema Judicial Colombiano y Afines (Asonal Judicial), José Freddy Restrepo, dijo que una vez más los miembros del sector se irán a paro a nivel nacional debido a los incumplimientos de algunos acuerdos firmados anteriormente con el Gobierno nacional.
Aseguró que en este momento el cese de actividades es el único camino que tiene la justicia colombiana para hacerse sentir y denunciar los incumplimientos de parte del Estado.
Según el dirigente en los años 2015, 2017, 2019 y 2021 se firmaron esos acuerdos, que son para un mejor funcionamiento de la justicia en el país, pero estos están “sistemáticamente incumplidos, por el Gobierno, el Consejo de la judicatura, por la Fiscalía General de la Nación”.
“Llevamos alrededor de 45 días en Cali (Valle del Cauca) en asamblea permanente informando y reclamando sobre la necesidad de resolver el problema de la independencia judicial, del acceso a la justicia y la dignidad de la justicia”, afirmó el presidente de Asonal Judicial, que aún no ha dicho la fecha exacta del inicio del paro, pues los organizadores del mismo se encuentran estudiando qué día sería el mejor.
Se afectarían las elecciones presidenciales
Teniendo en cuenta que el paro podría afectar la elección presidencial del próximo 19 de junio, que tiene ahora mismo en contienda a Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico y a Rodolfo Hernández, candidato de la Liga Gobernantes Anticorrupción, Machado recordó que hay jueces, notarios, registradores de instrumentos públicos y delegados del Consejo Nacional Electoral, designados por el respectivo Tribunal Superior del Distrito Judicial y el Consejo Nacional Electoral que son los encargados de atender el escrutinio en una determinada circunscripción electoral, por lo que podría verse afectada de gran manera.
De igual manera, advirtió que con el paro de Asonal Judicial las afectaciones en los comicios dependerán del comportamiento que el Gobierno y las entidades que están en conflicto laboral con el gremio fijen postura.
Adujo que ni el Gobierno, ni el Consejo Superior de la Judicatura y tampoco la Fiscalía le han dado una respuesta sobre la situación. “Hay oídos sordos, en particular del fiscal general de la Nación”, insistió.
Restrepo señaló que entre las dificultades que están enfrentando los trabajadores de los juzgados se encuentran el exceso de trabajo, por el poco personal con el que se cuenta en la actualidad, tanto en la Fiscalía General como en los juzgados, el hacinamiento, entre otras, lo que demuestra que los funcionarios del sector justicia son los más afectados con las difíciles condiciones que enfrentan.
“Estuvimos en reuniones ayer y hoy y lo discutimos con funcionarios del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía y no llegamos a ningún acuerdo. Convocaremos a asamblea general para tomar la decisión con respecto a la propuesta de cese de actividades, debido al incumplimiento de los pactos del Gobierno Nacional”, manifestó Restrepo al precisar que terminada la reunión se hizo un balance sobre la situación que los aqueja.
Apoyo total de la Central Unitaria de Trabajadores
Ante las circunstancias, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por medio de su presidente, Francisco Maltés, dio su respaldo a Asonal Judicial.
Maltés, que estuvo en la reunión buscando ser mediador entre Asonal, el Gobierno y los demás entes, afirmó que apoya la lucha de Asonal para que se cumplan los acuerdos que se deben cumplir, principalmente el de ampliar la planta de personal, que es tan necesaria para el descongestionamiento de procesos.
SEGUIR LEYENDO: