Una tensa situación están viviendo los empelados del Banco Itaú en la división de Colombia por un aparente despido masivo que está planeando la entidad financiera. Se trata de una solicitud que hizo el Banco Itaú al Ministerio del Trabajo para poder prescindir de 288 empleados, presuntamente la entidad financiera estaría tomando esta determinación debido a que desea hacer en totalidad el traslado de sus servicios a la parte digital y necesita de personal idóneo y capacitado para las obligaciones del cargo.
La situación se ha vuelto preocupante para los trabajadores que con incertidumbre y ansiedad esperan que va a suceder con sus puestos. El presidente de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios Francisco Sánchez, expresó su preocupación a los medios de comunicación, propiamente en la emisora La W donde indicó el líder sindicalista: “a los trabajadores, en cumplimiento de una disposición legal les envían una comunicación individual con la que les notifican que los van a despedir, pero les dejan abierta la posibilidad de acercarse a procurar un acuerdo dejándoles en claro que si no se alcanza procederán a cancelarle el contrato con el reconocimiento que establezca la ley”.
Sánchez también indicó que una gran mayoría de los cargos que planea prescindir Banco Itaú se dedican a atención al cliente o son cajeros, también resaltó que de la totalidad de empleados que planean sacar la mitad tienen fuero sindical. “Sabe el banco mejor que nadie que su aspiración no tiene futuro, el 50% de personas que planean sacar son líderes sindicales, personas que son protegidas por un fuero que tiene un rango constitucional”.
Francisco Sánchez indicó que la entidad financiera ha estado haciendo ‘acuerdos’ con algunos empleados para irlos sacando, en lugar de brindar oportunidades a los trabajadores para que se capaciten con los nuevos requerimientos que están necesitando: “presiones de todo tipo para forzar a los trabajadores de manera que al quitarles la posibilidad de definir sobre su futuro no les dejan otra alternativa que buscar un arreglo para retirarse”.
Otra de las cosas que resaltó a los medios el presidente de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios, es que los nuevos empleados estarían siendo contratados presuntamente condicionados para que no se integren u organicen como un sindicato. Sánchez indicó el hecho como ‘deshacerse de la práctica sindical’.
El Banco Itaú ha señalado que no es ninguna intención de eliminar la práctica sindical el tema de los despidos, sino que se realiza por un renovamiento que le desean hacer a sus servicios ya que actualmente el 54% de los clientes están digitalizados, por tal razón la entidad financiera tiene la idea que el próximo año debe tener a casi la totalidad de sus clientes digitalizados, motivo por el cual estarían buscando personal capacitado en big data, inteligencia artificial, gestión de información, entre otros campos digitales.
Por su parte la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios expresó: “Nos hemos pronunciado en repetidas ocasiones sobre la inoportunidad y las nefastas consecuencias para los trabajadores de dejarse tentar y caer en la trampa tendida por la dirección del banco para negociar los despidos. Hemos dicho claramente que aceptar un acuerdo supuestamente voluntario de extinción de la relación laboral es un error de proporciones devastadoras, y una vez cometido, no hay vuelta atrás”.
SEGUIR LEYENDO: