Solo cinco de los 26 billetes que han circulado en la historia de Colombia han llevado la imagen de una mujer

Cuatro figuras femeninas han aparecido en cinco billetes que han pasado por los bolsillos de millones de colombianos, y todas ellas han contribuido al desarrollo social, artístico y político del país

Guardar
Una mujer indígena de la comunidad Embera y Policarpa Salavarrieta son dos de las cinco figuras femeninas que han aparecido en los billetes impresos en Colombia durante toda su historia.
FOTOS: Colprensa (Archivo)
Una mujer indígena de la comunidad Embera y Policarpa Salavarrieta son dos de las cinco figuras femeninas que han aparecido en los billetes impresos en Colombia durante toda su historia. FOTOS: Colprensa (Archivo)

Figuras como Jorge Eliécer Gaitán, Jorge Isaacs y José Asunción Silva han sido enaltecidas a través de los billetes impresos en Colombia. La elección de estos personajes no es fácil, pues todos los que aparecieron en alguno de ellos han contribuido al desarrollo del país desde la literatura, la pintura, la ciencia y el criterio político, Sin embargo, una duda que salta tiene que ver con el reconocimiento que se le da a las mujeres en el papel moneda.

En la historia de Colombia como república, han circulado 26 billetes, y de ellos en solo cinco han aparecido mujeres, un notorio desbalance con las apariciones de figuras masculinas. Esto no se debe a la falta de referentes femeninos en el arte, la cultura y la ciencia, pues desde el siglo pasado han destacado legados como los de María Mercedes Carranza, Emilia Pardo Umaña, Maruja Vieira o Adriana Ocampo -científica que trabaja para la NASA-.

Por eso, Infobae Colombia recuerda las cinco mujeres que han hecho parte de los billetes colombianos en toda la historia:

1. Policarpa Salavarrieta

La Pola, además de ser una referente en la historia de Colombia al punto de considerarse como heroína en el proceso previo a la independencia del Virreinato de Nueva Granada, se convirtió en la primera mujer en aparecer en un billete nacional desde 1963, año en que circuló la primera tanda de estos artefactos.

De hecho, Salavarrieta ha tenido dos apariciones, siendo la primera figura femenina en lograr este hito. Inició en la primera familia de billetes -ella estuvo en el de dos pesos oro- y la última fue en 1995, cuando el Banco de la República imprimió una edición conmemorativa con su rostro en el papel de 10 mil pesos.

Le puede interesar: Santiago Gamboa, Mario Mendoza y Doris Salcedo, tres pilares del arte y la literatura nacional que ya tienen claro su voto en la segunda vuelta

“La valentía y el martirio final de esta legendaria mujer la convirtieron en la heroína nacional por excelencia y en ejemplo de colaboración de la gesta emancipadora”, indicó la entidad como argumento para exaltar el legado de La Pola.

En 1995, el Banco de la República emitió un billete de 10 mil pesos homenajeando a Policarpa Salavarrieta.
FOTO: Archivo Banco de la República
En 1995, el Banco de la República emitió un billete de 10 mil pesos homenajeando a Policarpa Salavarrieta. FOTO: Archivo Banco de la República

2. Mujer indígena embera

La aparición de una integrante de esta comunidad indígena fue más allá del simple simbolismo. Corría 1992 y fue la primera vez que se emitía un billete de Diez Mil Pesos Oro, el de más alta denominación en aquel entonces. Se hizo con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la llegada de los conquistadores al Nuevo Mundo -América-, el 12 de octubre de 1492.

Además, para el diseño de aquel billete fue realizada una convocatoria que acogió a decenas de artistas locales. La ganadora fue otra mujer: la pintora bogotana Liliana Ponce de León.

En 1992 se emitió por primera vez un billete de Diez Mil Pesos Oro. La personaje principal fue una mujer Embera.
FOTO: Colprensa
En 1992 se emitió por primera vez un billete de Diez Mil Pesos Oro. La personaje principal fue una mujer Embera. FOTO: Colprensa

3. Virginia Gutiérrez de Pineda

Sí, es la misma que aparece en el actual billete de 10 mil pesos. Antropóloga de profesión, esta mujer santandereana fue pionera en la investigación y elaboración de estudios sobre esta rama en Colombia. De hecho, sus primeros estudios fueron etnográficos y estuvieron centrados en las comunidades indígenas no solo de su departamento natal, sino de La Guajira y Chocó.

En 1956 fue nombrada como docente titular en la Universidad Nacional. Allí duró 30 años donde, además de ser maestra, dedicó su tiempo al estudio de la familia aplicando destacables métodos etnográficos que terminaron en históricos archivos sobre los roles de género y las transformaciones en estos nichos con el pasar de las décadas.

La antropóloga Virginia Gutiérrez de Pineda es la actual imagen del billete de 10 mil pesos colombianos. 
FOTO: Banco de la República
La antropóloga Virginia Gutiérrez de Pineda es la actual imagen del billete de 10 mil pesos colombianos. FOTO: Banco de la República

4. Débora Arango Pérez

La imagen del billete de dos mil pesos es, ni más ni menos, que una de las pintoras más importantes del último tiempo en el expresionismo desarrollado en Colombia. Esta antioqueña, además de trabajar con el lienzo, lo hizo con las cerámicas y las acuarelas, llegando a ser la primera mujer en pintar desnudos femeninos y mostrar una crítica social que incomodó a la academia misma.

Desde su primera aparición en una galería tuvo que lidiar con el machismo de la primera mitad de siglo XX en el país por publicar desnudos de otras mujeres. A pesar de la censura que vivió en Colombia por parte de sectores políticos y religiosos, su obra fue reconocida en países como Estados Unidos, México y España. Allí continuó mejorando sus técnicas para volver a Colombia y mostrar más obras polémicas.

Sucesos políticos como la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, el ascenso al poder de Gustavo Rojas Pinilla y la consolidación del Frente Nacional pasaron por el pincel de Arango, quien murió en Envigado el 4 de diciembre de 2005.

SEGUIR LEYENDO

Guardar