Sigue la emergencia climática: dos carros y dos personas quedaron atrapadas en Floridablanca y las fuertes lluvias se mantienen en Bucaramanga

Organismos de socorro rescataron a un taxista que quedó atrapado en su vehículo por el desbordamiento de una quebrada causado por las fuertes lluvias en el municipio de Santander

Guardar
El hombre quedó atrapado en su vehículo por el desbordamiento de una quebrada causado por las fuertes lluvias
El hombre quedó atrapado en su vehículo por el desbordamiento de una quebrada causado por las fuertes lluvias

Las fuertes lluvias causaron emergencias en los barrios Santa Coloma y Villa Piedra del Sol del muncipio de Floridablanca, departamento de Santander, en donde personal del cuerpo de Bomberos rescató a dos personas de un taxi que quedó atrapado en medio del desbordamiento de una quebrada.

De acuerdo con la representante de Gestión del Riesgo del municipio, Marcela Toloza Cuta, las extensas lluvias que se registraron en la tarde del lunes dejaron varias emergencias en el municipio.

El hecho que dejó al conductor del taxi atrapado en el desbordamiento de la quebrada ocurrió en cercanías al Colegio Agustiniano. La representante contó que también otro vehículo quedó atrapado en el agua, aunque no tenía ocupantes. De igual forma, la autopista también está afectada por el fuerte aguacero.

“Es importante que si tienen reportes de emergencias se comuniquen al número 3208282932 que está disponible 24/7″, dijo Marcela Toloza.

Emergencias se registraron en Floridablanca, Bucaramanga y Piedecuesta debido a las fuertes lluvias. Tomado de Blu Radio Santander.

Más emergencias en Santander

Asimismo, se han registrado emergencias en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, donde las fuertes lluvias causaron la inundación de la carrera 40, en el barrio El Jardín. Allí, los conductores tienen que hacer grandes maniobras para evadir los charcos que se formaron en la vía so pena de ver afectado el funcionamiento de sus motores y quedar atrapados.

El Fenómeno de La Niña es mundial

Graves emergencias ha causado en todo el territorio nacional el que se conoce como el Fenómeno de La Niña. 418 municipios se han visto impactados afectando a más de 34 mil familias.

Así mismo, 16.295 viviendas se han visto afectadas y más de 400 han sido completamente destruidas. También 730 puntos viales registran daños, 72 puntes viales, 37 puentes vehiculares; 90 acueductos, 37 alcantarillados, 108 instituciones educativas y 7 centros de salud.

“Dado que varios departamentos y municipios han desbordado su capacidad de respuesta, y en el marco de las declaratorias de calamidad pública, hemos como Unidad Nacional articulado el apoyo sectorial a través de diferentes puestos de mando unificado con los que se han podido crear mesas técnicas para evaluar capacidades de apoyo bajo los planes de acción específico que ha diseñado cada departamento. De esta forma hemos viabilizado ayudas humanitarias, maquinaria amarilla y asistencia técnica para los diferentes procesos en el manejo de los desastres”, manifestó Eduardo José González Angulo, director de la Unidad para la Gestión del Riesgo y el Desastre.

Según ha dicho la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay una “persistencia tenaz” del Fenómeno de La Niña debido al cambio climático. Dicho fenómeno ha exacerbado las inundaciones en muchas partes del mundo, pero en otros las sequías.

Cabe resaltar que La Niña es un fenómeno natural, pero sus efectos han aumentado considerablemente este año debido al cambio climático, dando como resultado condiciones climatológicas y meteorológicas extremas que alteran la temperatura y las condiciones estacionales.

Este fenómeno empezó en septiembre de 2020 y desde entonces no ha parado. Si bien tuvo un debilitamiento durante enero y febrero de 2022, a partir de marzo volvió con más intensidad, según la OMM.

La OMM también ha declarado que hay un 70 % de probabilidades de que el fenómeno se extienda hasta el verano boreal de 2022, y entre un 50 y 60 % de que se mantenga durante el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2022. Algunas predicciones apuntan a que podría durar inclusive hasta 2023, lo que significaría un “episodio triple de La Niña”, algo que solo se ha producido tres veces desde 1950.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar