Desde el pasado 29 de mayo, las redes sociales notaron la ausencia del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. El exsenador, que solía ser activo en Twitter, se tomó unos días de aquel espacio, incluso para el momento de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Hoy, martes 14 de junio, reapareció con un video en el que se le ve a él con la familia del líder indígena Jesús Montano, quien había manifestado públicamente su apoyo al entonces candidato a la presidencia Federico Gutiérrez. El exmandatario de la nación lamentó públicamente el fallecimiento Montano y resaltó su forma de manifestar sus ideales.
Desde Popayán, comentó Uribe, al lado de la familia del líder indígena, el expresidente grabó aquel video de casi un minuto de duración. Es de recordar que el cuerpo de Jesús Antonio fue hallado en el sector de La Rejoya, en Popayán. De acuerdo con información otorgada por Montano, se encontraba siendo amenazado de muerte por su público apoyo a Fico, aspirante a la jefatura del Estado que no llegó a la segunda vuelta electoral que se realizará este lunes 10 de junio.
“Me acaban de confirmar una triste noticia. Fue encontrado sin vida Jesús Antonio Montano, perteneciente a la comunidad indígena Misak, y apoyaba desde el Cauca, mi candidatura a la Presidencia. Estaba amenazado por disidencias Farc por apoyarme. Que dolor tan Grande”, informó Gutiérrez a través de su cuenta de Twitter.
Montano tenía 53 años de edad, y había sido reportado como desaparecido el 5 de junio. “José Ernesto fue líder indígena del cabildo de Miranda. Trabajó en la Asociación de Cabildos del norte del Cauca. Fue autoridad del cabildo La Playa Naya, departamento del Valle y actualmente fungía como líder social”, indicó senador Feliciano Valencia en su cuenta de Twitter.
Entre los comentarios de lamento por la muerte de Jesús Montano también se leyó el de la senadora María Fernanda Cabal. En sus redes sociales escribió: “Me duele mucho el asesinato de mi amigo misak, Jesús Antonio Montaño. En abril nos encontramos para celebrar el triunfo en las elecciones al Senado y ya estaba amenazado, por rebelarse contra la barbarie a la que la guerrilla somete a los indígenas en el Cauca”.
Con el asesinato de Montaño, Indepaz aseguró que ha registrado 88 crímenes de este tipo en lo corrido de 2022. Tan solo la semana pasada se registraron seis homicidios a líderes sociales. “El riesgo para la población pasó de medio a alto en las votaciones —presidenciales— del 29 de mayo y que se enfrentan a violencias de todo tipo por parte de estructuras armadas”, destacó la autoridad sobre el crimen.
Los grupos armados al margen de la ley que hacen presencia en el departamento en el que se encontró el cuerpo de Montano son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo; el ELN; y la columna móvil Jaime Martínez y Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente y del frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia, grupo residual de las extintas Farc.
“He venido a Popayán, con inmenso dolor, por el asesinato de nuestro compatriota indígena Jesús Montano. A expresar nuestra solidaridad a su familia, a su comunidad, a la ciudadanía del Cauca. Jesús Montano era un ejemplo de reivindicación eficaz, sin violencia, sin invasiones, sin bloqueos. Jesús inmoló su vida por defender su libertad. Siempre honró su derecho de minoría dentro de las mayorías indígenas. Así como asesinan la vida asesinan la democracia”, comentó Álvaro Uribe Vélez en su video.
“Estoy a punto de abandonar mi finca, hace 8 días llegaron en busca mía para tomarle fotos a mi casa (...) Ellos dicen si no votan por Gustavo Petro tienen que irse”, dijo en una de sus últimas entrevistas antes de su desaparición, Jesús Montano.
SEGUIR LEYENDO: