Luego de los vehemente reparos que el comandante del Ejército Nacional, Eduardo Zapateiro, le hizo al candidato presidencial Gustavo Petro y que desataron la reacción del país político, en las últimas horas la cuenta oficial de Twitter de esa institución volvió a referirse al aspirante del Pacto Histórico.
“Petro, ¿Cuál va a ser su liderazgo en la Fuerza Pública?”, trinaron durante la mañana de este martes 14 de junio desde el perfil de la citada red social.
El comentario en Twitter se dio porque Petro asistió a una entrevista con la emisora Tropicana y, mediante un hashtag, se le pedía a la gente que le enviara preguntas. Luego de que la publicación del Ejército se hizo viral en las redes sociales, la entidad borró el tuit y volvió a pronunciarse.
A través de un comunicado, el Ejército aclaró que el comentario lo realizó el administrador que se confundió de perfil. El mensaje, según informaron, lo iba a enviar a través de su cuenta personal pero lo hizo desde la del Ejército. En represalia, decidieron retirarlo de sus funciones.
“Las cuentas oficiales de la Fuerza son de uso exclusivo para información institucional. De acuerdo con lo informado, la publicación se dio por parte del administrador cuando gestionó dicho mensaje asumiendo que lo hacía desde su cuenta personal, detectado lo ocurrido, se ordenó su eliminación. Se adelantarán las acciones administrativas y/o disciplinarias a que haya lugar. Por el momento, de manera inmediata fue relevado de sus funciones”, señalaron en el comunicado.
Por ahora, Gustavo Petro no se ha referido al tema. Sin embargo, la polémica se conoce luego de que anunció algunas de las acciones que tomaría con la fuerza pública si es presidente de Colombia. Esto, en caso dado de que venza a Rodolfo Hernández en el balotaje del próximo 19 de junio.
En las últimas horas, el aspirante publicó en sus redes sociales una carta dirigida a miembros del Ejército, la Policía, entre otros. En el texto, Gustavo Petro inicia dejando atrás cualquier tipo de diferencia ideológica o problemática cultural con los miembros de esas instituciones y afirma que todos los colombianos son seres humildes que reclaman un mejor futuro para sí mismos y para sus familias. Además, reconoció la dura realidad en la cual estos miembros tienen que vivir:
“Es innegable el valioso aporte de la mayoría de ustedes en la construcción de una Colombia más humana; como también lo es que no cuentan con una vivienda digna, tienen que esperar meses para obtener una cita médica, los ingresos no les alcanzan para pagarles una educación decorosa a sus hijos, no gozan de descansos acorde a sus extenuantes jornadas laborales e incluso se les volvió un privilegio acceder a un club vacacional”, comentó.
Por estas razones, el candidato decidió profundizar en la Política Integral de Seguridad que implementará si es elegido como el nuevo jefe de Estado, en la que prioriza fortalecer la fuerza pública y el bienestar de todos sus integrantes. El primer aspecto que el candidato decidió exponer fue una alianza con empresas privadas para la construcción de ciudadelas para que no sigan viviendo en zonas marginales o territorios que representen un alto riesgo en cuanto a seguridad se refiere.
Posteriormente, en el texto, afirmó que reestructurará los subsistemas de salud que atienden a este grupo de funcionarios, construyendo más hospitales que permitan la atención prioritaria a los miembros de la fuerza pública y por lo tanto asegurarles un buen servicio. En cuanto al acceso a la educación, Gustavo Petro afirmó que ampliará y modernizará las guarderías y los colegios de la fuerza pública:
“Impulsaremos un programa de becas para que sus hijos gocen de una educación de primer nivel. Les garantizaremos su acceso expedito al SENA y a la universidad pública y tendrán prioridad en el ICETEX a la hora de solicitar un préstamo, sin interés alguno, y hasta condonaremos la deuda de los mejores”, expresó.
SEGUIR LEYENDO: