Perrita perdió a sus cachorros, tras un atentado con granada a subestación de Policía de Jamundí (Valle)

La mascota, en estado de gestación, habitaba en la sede de los uniformados que fue atacada el pasado miércoles 8 de junio

Guardar
La perrita estaba en estado
La perrita estaba en estado de gestación y perdió a sus cachorros tras el ataque con explosivos a la subestación de Policía del corregimiento Robles en Jamundí (Valle del Cauca). Foto: Fan page de Facebook de Animalistas al Senado

Ni las mascotas se salvan de las consecuencias del fratricida conflicto armado en Colombia, esta vez la víctima fue una perrita que se encontraba en estado de gestación y perdió a sus cinco cachorros, luego de que atentaran contra la subestación de Policía del corregimiento de Robles, en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca), en el occidente del país.

Según informaron en el fan page de Facebook Animalistas al Senado, el animal de compañía resultó gravemente herida en el ataque con explosivos y milagrosamente logró sobrevivir a la detonación del artefacto, ya que se encontraba en las inmediaciones de la sede los uniformados.

“Se encuentra en delicado estado de salud, le tuvieron que recortar parte del intestino y debieron sacarle el útero”, indicaron en la cuenta de la red social.

Agregaron que las personas que quieran colaborar con los gastos para las intervenciones veterinarias que requiere la perrita se pueden comunicar a la clínica veterinaria a donde la trasladaron que es Super Mascotas de Ciudad Jardín, en la ciudad de Cali, donde dispusieron el número celular 3176176147 para coordinar los aportes.

“Nuestro repudio a los cobardes culpables de este abominable atentado. Unos miserables que sólo buscan causar muerte y terror, ensañándose contra los más indefensos”, indicaron en Animalistas al Senado.

En el periódico regional El País informaron que el ataque ocurrió hacia las 7 de la noche del miércoles, luego que desde una camioneta lanzaran el artefacto explosivo en contra de la sede de la Policía. Por el momento se desconoce que grupo armado habría perpetrado el ataque, sin embargo, se conoce que este es uno de los municipios más afectados por las incursiones de las disidencias de las Farc en esa zona del país.

Judicializado hombre que tenía un mono ardilla en cautiverio en Nariño

Imagen suministrada por la Fiscalía
Imagen suministrada por la Fiscalía

Fue reportado por las autoridades ambientales del Gelma (Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal), la judicialización de un sujeto sindicado de tener en su vivienda un espécimen de primate ‘mono ardilla’. “La Fiscalía General de la Nación imputó a Ervinc Edison Ruales Ramírez los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales y maltrato animal”, indicó el ente acusador en un comunicado emitido.

Según indica la Fiscalía y el Gelma, Edison Ruales había sido advertido en ocasiones anteriores para que dejara en libertad al ‘Saimiri sciureus’ o más conocido como mono ardilla, pero hizo caso y continuó con el primate en la residencia hasta que el 27 de abril, junto a la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), lograron recuperar al animal para darle atención integral.

El hábitat natural del primate mono ardilla consiste en entornos boscosos, con gran vegetación y en la mayoría de casos una alta condición de humedad y lluvia, por lo que representaría un verdadero maltrato tener al animal en una casa. Pero no solamente fue Ruales Ramírez judicializado por actividades ilícitas con fauna silvestre.

El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal indicó que luego de que se hubiese sorprendido a dos mujeres identificadas como Martha Helena Acosta y Tania Toro Jiménez con carne de tortuga en la terminal de transporte de Bogotá el pasado 28 de febrero. “Los uniformados les encontraron algo más de cinco kilogramos de carne y huevos de tortuga hicotea, una especie en peligro de extinción, en varias cajas de icopor que pretendían movilizar en un bus de servicio público”, indicó la Fiscalía General.

Ruales Ramírez, Helena Acosta y Toro Jiménez deberán responder por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales y maltrato animal.

Sobre más información ambiental en el país: reprodujeron y liberaron nuevos ejemplares de rana venenosa que estaban en peligro de extinción.

De la extinción inminente se salvó la especie de ranas venenosas “Oophaga lehmanni”, luego de la acción temprana de las autoridades ambientalistas colombianas. Esta especie endémica del Pacífico nacional se ha visto violentada a causa de acciones humanas y, hasta ahora, empieza a recuperarse del golpe que la ha tenido cerca a desaparecer para siempre. Especialistas lograron que este animal se reprodujera y que surgieran nuevos ejemplares que, posteriormente, fueron dejados en libertad. Casi treinta de estos animales fueron liberados en el Valle del Cauca para que, naturalmente, inicien una repoblación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar