Migración Colombia dio a conocer varias recomendaciones de cara a la segunda vuelta presidencial que se va a celebrar el próximo domingo, 19 de junio, en Colombia. De acuerdo con Juan Francisco Espinosa, director de la entidad, todos los pasos fronterizos serán cerrados 18 horas antes del inicio de los comicios electorales.
En ese sentido, indicó que durante este cierre, solo se permitirá el paso en casos de fuerza mayor o fortuitos, de acuerdo con lo establecido por la Registraduría. Además, la excepción también abarca para los ciudadanos colombianos que residan en Venezuela y tengan su cédula registrada para sufragar en cualquiera de los seis puestos consulares de votación instalados en zonas de frontera.
De hecho, para agilizar este proceso y evitar represamientos de votantes en estos sectores, personal de la Registraduría será replegado en las inmediaciones de los puestos para la verificación de cédulas de quienes la tengan inscrita allí. Una vez realizado este paso, agentes de Migración Colombia habilitarán el paso; sin embargo, no se permitirá el libre acceso de acompañantes.
Ahora, con respecto a las zonas de frontera con Panamá, Perú, Brasil y Ecuador, el Gobierno nacional también mantendrá los cierres en estos pasos, de manera que quienes vivan en esas naciones deberán ejercer su derecho al voto en sus respectivos consulados.
Le puede interesar: Estas son las medidas del Gobierno nacional para combatir la compra de votos en las elecciones presidenciales
Adicional a las medidas ya mencionadas, el director de Migración Colombia emitió una serie de recomendaciones y disposiciones para mantener el orden y el buen desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo; entre ellas, está la instalación de un Puesto de Mando Unificado permanente, a través del cual se hará un monitoreo de la situación en todos los pasos fronterizos.
De igual manera, reforzaron los Puestos de Control Migratorio y el desplazamiento a las regiones de grupos oficiales de verificación, los cuales se encargarán de hacer veeduría para que ningún extranjero vote en Colombia o intervenga en la jornada electoral.
Otras recomendaciones
Los pasos fronterizos terrestres, fluviales y aéreos estarán cerrados desde las 6:00 p.m. del sábado 18 de junio y serán habilitados a las seis de la mañana del lunes 20. En ese tiempo de cierre no se prestarán servicios migratorios en los puestos de control de la Región de la Orinoquía, el Puesto de Control Migratorio Puente Internacional José Antonio Páez de la ciudad de Arauca, así como en los Puestos de Control Fluviales de Puerto Carreño -Vichada- y Puerto Inírida -Guainía-.
Tampoco habrá servicio en los puestos de Paraguachón (La Guajira); el Puente Internacional Simón Bolívar; Puente Internacional de Rumichaca, en Nariño, y el Puesto de Control Migratorio Fluvial de Leticia. Vale mencionar también que estas medidas no se aplicarán en casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor, así como para aquellos connacionales que residan en Venezuela y estén inscritos para votar en cualquiera de los seis consulados instalados en el territorio nacional, en zona de frontera.
Sumado a esto, otra medida tomada recientemente tuvo que ver con el horario de cumplimiento para la Ley Seca. En ese sentido, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reveló que la medida regirá desde este sábado 18 a las 6:00 de la tarde, hasta el lunes 20 a medio día.
Por otro lado, el ministro del Interior dijo que para el día de las elecciones todo está preparado por parte de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de las más de 102.500 mesas que están en todo el territorio nacional y los más de 12.500 puestos de votación.
SEGUIR LEYENDO