La Jurisdicción Especial para la Paz indicó que se autorizó la captura en contra del capitán del Ejército Nacional Giovanny Botero, quién es señalado de ser responsable de cometer cinco ejecuciones extrajudiciales. Tres de ellas cometidas en el departamento de la Guajira y otras dos en el departamento de Casanare.
“La sentencia condenatoria proferida en su contra se encuentra ejecutoriada y la orden de captura fue expedida para el cumplimiento de la pena, no como consecuencia de una medida de aseguramiento de detención preventiva”, señala el documento de la Jurisdicción Especial para la Paz.
El oficial Giovanny Botero, habría indicado que de tenía presuntas amenazas en contra de su integridad, el Tribunal de paz desestimo los señalamientos dichos por Botero, quien luego de esto escapó sorpresivamente en el 2015, algo que fue considerado por los Magistrados como fuga. Según señala el expediente de la JEP el militar habría salido a Ecuador pero en el memorial de reconocimiento se relaciona en Estados Unidos.
“Informará de qué forma salió del país, si recibió ayuda de funcionarios públicos y cómo llegó a Estados Unidos, país en el cual se encontraba cuando remitió el acta de sometimiento a la JEP en la cual hay una apostilla”, indica la Jurisdicción.
Sí desea someterse Botero nuevamente al tribunal, los magistrados lo podrán aceptar pero no le serán quitadas las órdenes de captura, además debe entregar en 10 días su informe de paz, dado que los que entregó en ocasiones anteriores no aportaban de manera significativa a las víctimas.
Sobre más información del Tribunal de Paz: Fundagán solicitó a la JEP que reconozca a 100 ganaderos como víctimas del conflicto armado.
Los desgarradores relatos que constatan la barbarie de la que fueron víctimas los ganaderos de Colombia durante el conflicto armado fueron recogidos en el informe “Acabar con el olvido” que la Fundación Colombia Ganadera –Fundagán– presentó recientemente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el fin de que estos sean reconocidos como víctimas del conflicto armado.
El documento, en el que se pide el reconocimiento de 100 víctimas ganaderas durante la guerra, deja en evidencia dolorosos episodios como homicidios, secuestros, desapariciones y desplazamiento forzado.
“Es un documento no solo con un gran valor probatorio, sino además, histórico, ya que surge como respuesta a la necesidad de visibilizar el gremio ganadero que ha venido siendo violentado durante décadas, de manera sistemática y generalizada, pues han padecido homicidios, secuestros, desapariciones, desplazamiento forzado”, dice uno de los apartes del informe entregado por Fundagán.
El documento presentado ante la JEP contiene más de 100 solicitudes de acreditación de ganaderos como víctimas del conflicto armado. La solicitud tiene como objetivo la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y no repetición, en especial para que las víctimas no sean silenciadas y sean reconocidas de manera efectiva.
Como parte de ese trabajo titánico también se presentó un informe para que este organismo judicial pueda verificar las denuncias hechas por los ganaderos y sean tenidas en cuenta durante las audiencias de reconocimiento de las Farc que se ha sometido a esta jurisdicción. El informe contiene la narración de los casos de violencia más representativos que padeció el gremio ganadero durante el conflicto armado.
SEGUIR LEYENDO: