Investigan a la Secretaría de Infraestructura de Cali por presunto detrimento patrimonial

En un contrato de mobiliario semafórica asciende a más de $430 millones

Guardar
Vía Cali-Jamundí.
Vía Cali-Jamundí.

La investigación por parte de la Contraloría General de Santiago de Cali contra la Secretaría de Infraestructura municipal por un presunto detrimento patrimonial que asciende a más de $430 millones en un contrato de mobiliario semafórico.

A través del titular de la cartera, Néstor Martinez Sandoval, secretario de Infraestructura, resaltó que se trató de un plan de manejo de tráfico en la ampliación de la Vía Cali-Jamundí, que requirió una compra semafórica provisional en el marco de la obra para el respectivo desvío del tráfico.

Vamos a exponer todos los argumentos que hemos tenido para el desarrollo del contrato. Es evidente que, en un proyecto tan grande, como es la ampliación de la vía Cali- Jamundí, exija un Plan de Manejo de gran magnitud, se debe implementar bajo los lineamientos establecidos por la Secretaría de Movilidad, que comprenden señales informativas, demarcación vial y seguridad para que todos los actores viales tengan protección mientras se ejecuta la obra”, señaló el jefe de cartera.

Además, el funcionario indicó que, “nosotros en este contrato incluimos la compra de semáforos que se instalaron provisionalmente, en los sitios estratégicos para el control en los desvíos ocasionados producto de la ejecución del contrato; por lo tanto, el tiempo de permanecía en los sitios instalados depende del tiempo de ejecución de la obra, los cuales se prenden y se apagan en la medida que se requiere. Es una obra dinámica que, a lo largo de los 3,5 kilómetros, los primeros meses de ese contrato había que desplazar el tráfico hacia otros sectores”.

En cuánto al contralor Pedro Antonio Ordóñez, afirmó que dicho detrimento corresponde a una mala planeación contractual, pues el ente de control no encontró el Diseño de Planeamiento Semafórico, ni la programación del equipo controlado, por lo que los semáforos no han podido prestar el servicio esperado.

En este contrato se concebía la instalación de semáforos de la calle 16 con carrera 105 y la calle 13 con carrera 102, con un total de 21 semáforos (…) este detrimento patrimonial corresponde a una mala planeación contractual pues como ente de control, la Contraloría General de Santiago de Cali no encontró el Diseño de Planeamiento Semafórico, ni la programación del equipo controlador“, pronunció el Contralor de Cali.

Por su parte, el ingeniero Martínez Sandoval explicó que, “cuando se habilitan los puentes, en la medida que va avanzando la obra se van habilitando semáforos. La planificación se hace cuando la obra está reportando avances. Por eso, en nuestro concepto, hemos actuado correctamente comprando los semáforos a solicitud de la Secretaría de Movilidad y respetando el PMT, los hemos programado en la medida que nos han aprobado las fases del proyecto”.

Por la acusación que recibió el secretario de Infraestructura, Sandoval aseguró que la planeación se hace en la medida que avanza la obra y resaltó que la dependencia ha actuado correctamente toda vez que la obra se sigue ejecutando, aún está pendiente el avance semafórico de la Universidad Autónoma de Occidente.

El cruce semaforizado, ubicado a la altura de la carrera 118, en inmediaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, actualmente está funcionando con el puente peatonal. Más adelante se habilitará el paso peatonal. Los semáforos están instalados, pero no están funcionando hasta que se resuelva qué pasará con el puente”, recalcó el Secretario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar