IDEAM alerta sobre aumento de lluvias en Colombia por una nueva onda tropical

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres tiene los preparativos ante la Temporada de Huracanes y otros Ciclones Tropicales para el Caribe colombiano

Guardar
Se hace así un llamado
Se hace así un llamado para que se realicen acciones preventivas como la limpieza de escombros, el aseguramiento de techos y ventanas, implementar jornadas de limpieza de canales y desagües y estar atentos a la información del IDEAM y de las autoridades de Gestión del Riesgo.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que en el país continuará la temporada de lluvias, pero acompañada de otros fenómenos meteorológicos como el ingreso de una nueva onda tropical.

“Muy pronto, en las próximas horas, ingresará una nueva onda tropical que nos traerá presencia de lluvias fuertes, especialmente, en la región andina”, informó este martes la directora del Ideam, Yolanda González.

De acuerdo con la información emitida por el Ideam, se espera que en esta onda tropical, exista la probabilidad de llegar a formarse entre 14 a 21 tormentas con nombre propio, de estas, hasta 10 podrían llegar a convertirse en huracanes y de ellos, hasta 6 alcanzar los niveles de mayor potencial destructivo, es decir, los que alcanzan las categorías 3, 4 o 5.

Igualmente, el Ideam entregó una recomendación de manera específica para el Archipiélago de San Andrés y Providencia, donde actualmente transita una onda tropical acompañada de un sistema de baja presión propio de la temporada de huracanes, por lo que prevé lluvias entre moderadas y fuertes, especialmente en horas de la tarde y la noche en los próximos días.

Desde inicios de mayo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió la circular N° 016 de 2022, en donde se disponen los preparativos ante la ‘Temporada de Huracanes y otros Ciclones Tropicales para el Caribe colombiano’.

En el documento emitido por la unidad, se hace un llamado a gobernadores, alcaldes, coordinadores de Gestión del Riesgo departamentales y municipales, corporaciones autónomas, entidades del SNGRD para que empiecen de manera temprana a activar sus planes, estrategias, protocolos y demás herramientas frente a lo que podría ser esta temporada.

“Mantener las acciones de información a la comunidad, en las cuales se deben reiterar los posibles efectos de estos fenómenos, las acciones de protección a nivel familiar, así como los preparativos dispuestos por la administración municipal y departamental ante una emergencia”, se lee en el documento.

Frente a la reducción del riesgo por la onda tropical, la UNGRD pidió activar los programas y herramientas para la comunicación a los turistas y operadores, para que conozcan las medidas de autoprotección que deben adoptar en esta temporada.

Adicionalmente, solicitó realizar visitas de orientación y revisión a la infraestructura pública y comunitaria, de manera que pueden darse las orientaciones frente a: tala preventiva, limpiezas de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas, limpiezas de canales de agua y desagües, sitios de riesgo y posibles amenazas, entre otros.

Por último, le hizo un llamado a las comunidades que puedan verse afectadas que dice: “Para complementar todo este trabajo de prevención y preparación, es importante que las comunidades de la región Caribe e Insular también desarrollen acciones y sigan las recomendaciones impartidas desde los gobiernos nacional, departamental y municipal con el fin siempre de salvaguardar y proteger la vida de las comunidades”.

La autoridad de meteorología colombiana, en su comunicado de este 14 de junio, también señaló que mantiene la declaratoria de alerta por niveles altos, crecientes súbitas, desbordamientos o inundaciones de algunos ríos del país, como el río Medellín, en Antioquia, y río Cauca, en Cauca.

“El Ideam mantiene alertas preventivas en cuanto a los niveles de los ríos en Antioquia, en toda la cuenca del río Porce, ahí mantenemos alerta naranja, al interior de esta cuenca en el río Medellín. Alerta roja en el río Nechí, en la cuenca baja llegando hacia el río Cauca en sitios puntuales mantenemos alerta roja”, señaló la funcionaria González.

Además, pidió atención especial para el departamento de Antioquia, uno de los más afectados por la temporada de lluvias, la cual este 15 de junio completa oficialmente tres meses de haber iniciado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar